¿Cuál es el propósito y función de los músculos isquiotibiales?

Escrito por matt brughelli | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el propósito y función de los músculos isquiotibiales?
¿Cuás es el propósito y función del tendón de la corva? (the pack image by Mitchell Knapton from Fotolia.com)

Tres músculos forman el grupo de músculos isquiotibiales, los bíceps femorales, semitendinoso y semimembranoso. Los tendones están en la parte posterior del muslo y cruzan las articulaciones de la cadera y de la rodilla. Como los isquiotibiales cruzan dos articulaciones, tienen dos acciones, que incluyen la flexión de rodilla y extensión de la cadera y la hiper-extensión. Según Ame Ridderikhoff en "Medicina and Science in Sports and Exercise" (Medicina y Ciencia en Deportes y Ejercicio), los tendones de la corva también tienen un papel importante en la propulsión hacia adelante y poder transferir entre las articulaciones de cadera y rodilla.

Otras personas están leyendo

Flexión de la corva

Los isquiotibiales corren por la parte posterior de tu muslo, donde se unen por debajo de la articulación de la rodilla. Como los músculos isquiotibiales se contrae y se acorta, tiran de la pierna hacia las nalgas. Esta acción se denomina flexión de la rodilla. Los isquiotibiales también actúan para controlar la acción contraria, que es la extensión de la rodilla. Por lo tanto, otro rol de los isquiotibiales es contrarrestar la acción de los músculos opuestos en la parte delantera del muslo. Según Maart en Bobbert in Exercise and Sport Sciences Review (Revisión de ejercicio y ciencias del deporte), una resistencia adecuada de los isquiotibiales es necesaria para evitar lesiones de los músculos isquiotibiales, tendones y ligamentos de rodilla.

Extensión de la cadera

Dado que los tendones de la corva están en la parte posterior del muslo y cruzan la articulación de la cadera, tienen un papel importante en la extensión y la hiper-extensión de la cadera. La extensión de la cadera ocurre cuando el muslo se mueve a una posición de pie. La hiper-extensión de la cadera se produce cuando el muslo se tira hacia atrás más allá de una posición de pie, como ocurre al trotar o correr. Cuando los músculos isquiotibiales se contraen y se acortan, ayudan a tirar del muslo hacia abajo y hacia atrás. Los músculos de los glúteos o los músculos glúteos, trabajan en coordinación con los tendones de la corva para extender la cadera al correr o saltar. Los isquiotibiales también tienen un papel en el control de la acción opuesta, lo que es la flexión de la cadera. Sin la fuerza adecuada de los isquiotibiales, pueden ocurrir lesiones de las fibras musculares de isquiotibiales que están más cerca de la cadera, de acuerdo con Donald Neumann in the Journal of Orthopedic Sports and Physical Therapy (Diario de la ortopedia deportiva y terapia física).

Poder de transferencia

Según Gerrit Jan van Ingen Schenau en el Journal of Physiology (diario de fisiología), los isquiotibiales tienen un papel importante en la transferencia de energía entre las articulaciones de la cadera y de la rodilla durante los movimientos deportivos. Durante la fase ascendente del salto, las articulaciones de la parte inferior del cuerpo no se extienden al mismo tiempo. Se extienden en una secuencia de la cadera a las rodillas a los tobillos hasta los dedos de los pies. Según Maarten Bobbert en Exercise and Sports Sciences Review (Revisión de ejercicio y ciencia de los deportes), los isquiotibiales son los primeros en ser activados, lo que permite que la extensión de la cadera que se produzca por primera vez en la secuencia. Si los isquiotibiales carecen de la resistencia adecuada o coordinación, esta secuencia será alterada y el rendimiento disminuirá.

Propulsión hacia adelante

Dado que las principales acciones de los músculos isquiotibiales son para flexionar la rodilla y extender la cadera, son vulnerables a las lesiones durante los movimientos opuestos. Por ejemplo, durante la marcha cuando la pierna va hacia delante, los músculos isquiotibiales se activan y estiran. Este estiramiento se debe a la flexión de la cadera a la vez y extensión de la rodilla, las dos acciones opuestas de los isquiotibiales. Las lesiones de tendones son comunes en deportes que requieren correr y patear, según Ron Jacobs en la Journal of Biomechanics (Revista de Biomecánica). Las lesiones pueden evitarse con un adecuado fortalecimiento del tendón de la corva y programas de estiramiento.

Daños en los tendones de las corvas

Dado que las principales acciones de los músculos isquiotibiales son para flexionar la rodilla y extender la cadera, son vulnerables a las lesiones durante los movimientos opuestos. Por ejemplo, durante la marcha cuando la pierna va hacia delante, los músculos isquiotibiales se activan y estiran. Este estiramiento se debe a la flexión de la cadera a la vez y extensión de la rodilla, las dos acciones opuestas de los isquiotibiales. Las lesiones de tendones son comunes en deportes que requieren correr y patear, según Ron Jacobs en la Journal of Biomechanics (Revista de Biomecánica). Las lesiones pueden evitarse con un adecuado fortalecimiento y programas de estiramiento de las corvas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles