¿Cuál es el propósito de la glándula prostática?

Escrito por nancy steely | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el propósito de la glándula prostática?
Varias condiciones pueden afectar a la próstata, como la edad del hombre. (viejo image by nuryudijes from Fotolia.com)

La próstata es una parte importante del sistema reproductivo del hombre. Proporciona fluido nutritivo y protector para apoyar la supervivencia de los espermatozoides y aumentar las posibilidades de fecundación del óvulo en el útero de la mujer. Varias condiciones pueden afectar a la próstata como la edad del hombre, incluyendo el cáncer y la hiperplasia prostática benigna.

Otras personas están leyendo

Función

Durante la eyaculación, la próstata se contrae alrededor de la porción superior de la uretra, evitando que la orina se libere en el semen. La próstata produce plasma seminal, que es un componente del semen. El plasma seminal contiene compuestos alcalinos como bicarbonato para proteger el esperma después de la eyaculación en la vagina, y las proteínas, las enzimas, los suministros y minerales como el zinc y el calcio para nutrir a los espermatozoides. La glándula de la próstata también secreta prostaglandinas, compuestos naturales que son importantes para el movimiento de los espermatozoides.

Significado

Las secreciones de la glándula de la próstata producen nutrientes que los espermatozoides necesitan para sobrevivir. Además, los fluidos de la próstata ayudan a neutralizar el ambiente ácido del canal vaginal, ayudando al esperma a sobrevivir y moverse a través del canal vaginal y el cuello del útero. Las prostaglandinas estimulan la contracción del útero, ayudando a transportar los espermatozoides hacia el óvulo y aumentando las posibilidades de fecundación. Sin secreciones de la glándula prostática, los espermatozoides no serían capaces de sobrevivir en el tracto reproductivo femenino.

Consideraciones

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una enfermedad en la que el tejido de la próstata crece. Afecta a casi la mitad de los hombres mayores de 50 años y a más del 70 por ciento de los hombres en sus 70. Cuando la próstata se agranda, ejerce presión contra la uretra, impidiendo el flujo de la orina de la vejiga. El resultado final es la micción frecuente ya que la vejiga no se vacía completamente. Otros síntomas pueden incluir micción dolorosa y con sangre o un flujo de orina débil. Si no se trata, la HBP puede en raras ocasiones causar insuficiencia renal.

Advertencia

Nuevos casos de cáncer de próstata afectan a más de 750.000 hombres por año. Los síntomas son a menudo imperceptibles en las primeras etapas, pero, afortunadamente, el cáncer de próstata se desarrolla lentamente y si se detecta a tiempo las posibilidades de tratamiento eficaz son altos. Una vez que el cáncer de próstata se ha propagado a otras áreas del cuerpo, sin embargo, las tasas de supervivencia disminuyen. Consulta a tu médico cada año para un examen físico anual y de la próstata si eres mayor de 45 años, especialmente si tienes un fuerte historial familiar de cáncer de próstata.

Prevención/Solución

La dieta occidental y el estilo de vida juegan un papel significativo en el desarrollo de la HBP y cáncer de próstata. Las tasas de cáncer de próstata están aumentando en los países en vías de desarrollo a medida que adquieren las características de este estilo de vida. Una dieta compuesta principalmente por un alto grado en grasas, alta en calorías, pobres en nutrientes, alimentos procesados ​​y el aumento del consumo de productos de origen animal contribuyen a la incidencia creciente del cáncer de próstata en el mundo. Fumar y la falta de ejercicio adecuado aumentan aún más el riesgo. La Palma enana americana y la Pygeum son remedios a base de hierbas que pueden ser útiles en el tratamiento de la HBP. Para reducir los síntomas de la HBP leve, como la micción nocturna, toma 320 mg de Palma enana americana "estandarizada de 85 a 95 por ciento de ácidos grasos" o 100 mg de Pygeum diariamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles