Propósito de la lisis celular

Escrito por rhiannon clouse | Traducido por mariana nonino
Propósito de la lisis celular

La lisis de las células permite la separación de los componentes intracelulares.

brightly colored science test tubes image by Steve Johnson from Fotolia.com

Las células son unidades básicas estructurales y funcionales del cuerpo humano. Ellas contienen diferentes partes, llamadas orgánulos, que contribuyen a la capacidad de ésta para funcionar. La energía es proporcionada por las mitocondrias, las proteínas son sintetizadas en los ribosomas, el ADN está contenido en el núcleo y así sucesivamente. Si un científico está interesado en estudiar un componente particular de uno de estos orgánulos, es necesario romper la celda o hacer una lisis, para aislar los orgánulos de interés del resto de la célula.

Otras personas están leyendo

Lisis celular

Las células animales están unidas por una membrana celular semipermeable. En el interior de ésta, los orgánulos están suspendidos en un líquido llamado citosol, o citoplasma. Éste contiene azúcares, sales, proteínas solubles y las proteínas estructurales del citoesqueleto (una estructura que mantiene la forma celular). La membrana celular puede romperse o hacerle una lisis, mecánicamente, químicamente o por alguna combinación de los dos. Para realizar la lisis química, las células se suspenden en una solución que contiene detergentes y otros reactivos que interfieren con los enlaces químicos que sostienen las proteínas de las membranas juntas. Esto resulta en la rotura de la membrana y la liberación de los componentes intracelulares.

Fraccionamiento subcelular

Una vez que las células fueron lisadas, es necesario separar el orgánulo o proteína de interés del resto de los componentes. La centrifugación diferencial utiliza la fuerza de la gravedad para separar los objetos por densidad. Los tubos de ensayo que contienen soluciones centrifugan progresivamente a velocidades más altas (revoluciones por minuto), creando una bolita o fracción que contiene los orgánulos más pesados ​​en la parte inferior del tubo con cada giro.

Purificación

Una vez que la fracción de interés se ha obtenido, debe ser purificada. Ésta elimina los contaminantes mediante la explotación de las diferencias en las características moleculares, como la carga, la forma o el tamaño. Por ejemplo, la fracción de interés puede contener dos proteínas sedimentadas conjuntamente debido a las similitudes en la densidad, a pesar del hecho de que tienen tamaños muy diferentes. Para separar la proteína no deseada de la estudiada, sería lógico utilizar otro método para aislarlas por tamaño.

Pertinencia con respecto a las enfermedades humanas

La capacidad de lisar células y separar los componentes específicos le ha proporcionado a los investigadores médicos y desarrolladores de drogas importantes conocimientos sobre la epidemiología de algunas enfermedades humanas. Por ejemplo, las membranas de las células cancerosas pueden ser comparados con los de las células normales con el fin de desarrollar tratamientos que destruyen las tumorales, pero que sean inofensivas para las sanas. La lisis celular se utiliza también para estudiar la enfermedad de Alzheimer, trastornos metabólicos y mucho más.

Consideraciones

No todas las células son iguales y por eso es importante personalizar el protocolo utilizado para la lisis dependiendo las características de la célula en particular. Es igualmente importante tener en cuenta exactamente cómo vas a estudiar el componente de interés. Si deseas ensayar la actividad de una enzima, no sería lógico usar una solución capaz de destruir la función de ésta. Los fabricantes de kits de reactivos químicos utilizados para la lisis celular por lo general te ayudan a determinar tus necesidades.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media