Propósito de las normas ISO 9000

Escrito por lavelle lemonier | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Propósito de las normas ISO 9000
Las normas ISO elevan el estándar. (corporate game image by Steve Johnson from Fotolia.com)

La ISO (ISO, del inglés International Organization for Standardization), u organización internacional de normalización, es la organización líder en el mundo para el desarrollo de normas. Ha desarrollado el estándar 9000 para establecer el estándar para la gestión de calidad. De acuerdo con el sitio web de ISO, las normas ISO 9000 de sistemas de gestión de calidad cubren cuatro áreas: requisitos de calidad de los clientes, requisitos reglamentarios aplicables, satisfacción del cliente y logro de la mejora continua del desempeño en la búsqueda de objetivos.

Otras personas están leyendo

Estándar ISO 9000

La norma ISO 9000 es parte de una serie de normas que comienzan con la sección 9000. El sitio web de ISO describe la norma ISO 9000 como una "colección de normas internacionales formales, especificaciones técnicas, informes técnicos, manuales y documentos basados ​​en web sobre Gestión de la Calidad". Hay aproximadamente 25 documentos de la colección. Las normas internacionales de la serie ISO 9000 se numeran comenzando en 1000 y terminando con 10.000. Por ejemplo, una norma particular puede ser la norma ISO 9001:2008, que es el estándar que proporciona un conjunto de requerimientos estandarizados para un sistema de gestión de calidad. Por otra parte, otro estándar de la serie puede ser ISO 9004:2009 que es la norma que gestiona el éxito sostenido de una organización.

Desarrollo de la norma ISO 9000

La norma ISO 9000 es desarrollada por el Comité Técnico de la ISO y sus subcomisiones. Los comités son responsables del desarrollo de la serie de normas. ISO describe el trabajo de los comités que están llevando a cabo sobre la base de un consenso entre los expertos en la industria que se centran en la calidad. Estos expertos son nominados por los organismos nacionales de normalización y representan una amplia gama de partes interesadas.

Sistemas de gestión

La serie de gestión de calidad ISO 9000 es parte de una familia de sistemas y procesos de gestión. ISO describe sus procesos para proporcionar los siguientes beneficios: integración y alineación de los procesos para alcanzar los resultados deseados, capacidad de enfocar esfuerzos en la eficacia del proceso y la eficiencia. Además, proporciona confianza de los clientes sobre el rendimiento constante de la organización, eficiencia operativa, costos más bajos y la creación de más cortos tiempos de ciclo, mejora de los resultados, provisión de oportunidades para iniciativas de mejora centradas y priorizadas y el fomento de la participación de los demás.

Tipos de procesos

La serie de normas ISO 9000 involucra conjuntos de tipos de procesos. De acuerdo con el apartado 3.1 de la norma ISO 9000, "Las organizaciones tienen que definir el número y tipos de procesos necesarios para [cumplir] sus objetivos de negocio". Los procesos son únicos para cada organización, pero es posible identificar los procesos típicos, como los procesos para la gestión de una organización, los procedimientos para la gestión de los recursos, los procesos de realización y los procesos de medición, análisis y mejora. Los procesos de gestión de una organización se refieren a la planificación estratégica, la formulación de políticas, el establecimiento de objetivos, la comunicación efectiva y el control de calidad. Los procesos para la gestión de los recursos implican todos los procesos necesarios para proporcionar los recursos necesarios para los objetivos de calidad de la organización y los resultados deseados. Los procesos de realización incluyen los sistemas que se relacionan con los objetivos de la organización. Los procesos de medición, análisis y mejora determinan las mediciones cualitativas y proporcionan un análisis de los datos para mejorar la eficiencia de la organización.

Importancia de las normas ISO

Las normas ISO son una parte importante de los sistemas y procesos que apoyan los objetivos organizacionales de la organización ISO. El sitio web de ISO define la importancia de sus normas para garantizar las características deseables de los productos y servicios, tales como la calidad, respeto al medio ambiente, seguridad, fiabilidad, eficiencia y capacidad de intercambio a un costo económico. Por lo tanto, el propósito de la familia de normas ISO 9000 de gestión es proporcionar sistemas y procesos para la gestión eficiente y eficaz de la calidad en las empresas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles