¿Cuál es el propósito de un organigrama?

Escrito por kyra sheahan | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el propósito de un organigrama?
Un organigrama ilustra la cadena de mando de una empresa. (top of the chart image by Steve Johnson from Fotolia.com)

Los organigramas ("diagramas organizacionales") son herramientas útiles de negocios que representan el orden de dotación de personal en una empresa. Comúnmente ilustrados en un formato jerárquico, estos ayudan a las personas a identificar quién hace qué en una organización, cuántas personas trabajan en ella y cuál es la cadena de mando. Esta información es beneficiosa para el personal interno, los departamentos de recursos humanos, las partes interesadas y los miembros de la junta.

Otras personas están leyendo

Características

Los organigramas son comúnmente desarrollados en un formato jerárquico, con el director general o el presidente de la empresa en la parte superior. Siguen una cadena secuencial de mando a través de una serie de líneas conectadas, hacia los jefes de la empresa, los ejecutivos, los gerentes y el personal.

Desarrollo laboral

Los organigramas muestran la dotación de personal de una empresa y, según el Departamento del Trabajo del Estado de Nueva York, esto es importante para que los departamentos de recursos humanos (RH) lo utilicen en las iniciativas de desarrollo de la fuerza laboral. Con una evaluación de la dotación de personal de una empresa se puede identificar si un determinado departamento está funcionando con muy poco personal, o si algunos departamentos tienen demasiados empleados. Las empresas quieren tener la cantidad adecuada de personal para cumplir con el trabajo que hay que hacer. Los organigramas pueden ayudar a los departamentos de recursos humanos a averiguar qué tipo de oportunidades de desarrollo laboral existe para su empresa.

Evaluación comparativa

En los negocios, la evaluación comparativa significa comparar una organización con sus competidores en términos de estrategias, objetivos, rentabilidad y personal. Según "Práctica de médicos" (un sitio web dedicado a proporcionar a los médicos útiles consejos de negocios), las empresas utilizan organigramas de personal para llevar a cabo actividades de comparación y saber quién, entre la competencia, tiene más ventaja en mano de obra. Si una empresa tiene una fuerza de trabajo más grande, esto puede significar una ventaja competitiva entre su competencia en la industria. "Práctica de médicos" utiliza el ejemplo de los profesionales de la salud. Cuando un hospital tiene más médicos que otro establecimiento, es probable que pueda atender a más pacientes y generar más ingresos. Por lo tanto, ese hospital gana ventaja competitiva.

Presupuesto

Los organigramas se pueden utilizar para permitir que las empresas conozcan su línea de base para presupuestos de actividades. Cuando se les pide a los departamentos que presenten sus propuestas de presupuesto anual a un departamento de finanzas, los organigramas pueden ayudar a que los administradores vean la cantidad de personal que trabaja para ellos, si hay puestos vacantes y si estos se deben incluir en el presupuesto departamental del próximo año.

Cadenas de comunicación

Los organigramas se utilizan a veces como listas de contactos. Las empresas pueden entregar organigramas con información de los empleados al personal interno, de modo que la gente se pueda contactar cuando lo necesite. Esto puede ser especialmente útil si deseas contactar al jefe de alguien para presentar un informe positivo o negativo de esa persona. Al utilizar el organigrama como guía, podrás saber quién es el jefe de quién.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles