El propósito principal del sistema circulatorio

Escrito por eric tilden
El propósito principal del sistema circulatorio

El sistema circulatorio es un sistema interconectado de distribución de sangre y residuos, que llega a todas las partes del cuerpo. Forman parte del sistema el corazón, todas las arterias, venas, capilares y la sangre del cuerpo. La red de arterias, venas, capilares y vénulas del sistema circulatorio miede unos 97000 km.

Otras personas están leyendo

El propósito de la sangre

El corazón es el motor del sistema circulatorio. Es un órgano del tamaño de un puño que contiene cuatro cavidades separadas por un tejido llamado septo. Las cavidades inferiores se llaman ventrículos y las superiores, aurículas o atrios. El propósito del corazón, en tanto que parte del sistema circulatorio, es bombear la sangre por todos los vasos sanguíneos del cuerpo, algo que hace unas 100 000 veces al día. La sangre desoxigenada viaja por la aurícula derecha hasta el ventrículo derecho, de allí a la vena pulmonar y después a los pulmones. La sangre oxigenada viaja por la vena pulmonar a la aurícula izquierda, de ésta a la aorta y de allí a todas las partes del cuerpo.

El propósito de las arterias en lo relativo al sistema circulatorio es transportar sangre rica en oxígeno a los órganos principales a fin de aportarles oxígeno, algo que resulta vital para mantener sus tejidos vivos. La arteria pulmonar es la única arteria que transporta sangre desoxigenada hasta el corazón. Todas las demás transportan sangre oxigenada, que sale del corazón. La aorta, la arteria más larga del cuerpo humano, transporta la sangre que expulsa el corazón. Se extiende desde la parte superior del mismo hasta la parte superior de los genitales. Las arterias disminuyen su tamaño gradualmente para poder conectar con los capilares.

El propósito de las venas en lo relativo al sistema circulatorio es transportar la sangre al corazón después de que las células del cuerpo hayan intercambiado sus productos metabólicos por el oxígeno de la sangre. La vena pulmonar es la única vena que transporta sangre oxigenada del corazón a los pulmones. En la vena cava, la más larga del cuerpo humano, se junta la sangre desoxigenada recogida de todo el cuerpo y se libera a la arteria pulmonar.

El propósito de los capilares en lo relativo al sistema circulatorio es transportar la sangre a las zonas más pequeñas del cuerpo, como el globo ocular o el lóbulo de la oreja. Se infiltran en los tejidos a modo de facilitar el intercambio de oxígeno, nutrientes y agua por dióxido de carbono y productos metabólicos. Los capilares están unidos directamente a arterias para intercambiar oxígeno, agua y nutrientes; están también unidos a vénulas, que son venas muy pequeñas conectadas a venas mayores que transportan dióxido de carbono y productos metábolicos de nuevo hacia el corazón.

El propósito de la sangre en lo relativo al sistema circulatorio es transportar oxígeno procedente del sistema respiratorio, nutrientes procedentes del sistema digestivo, el producto metabólico de todos los demás tejidos al sistema excretor, y gases residuales al sistema respiratorio, viajando por un circuito sin fin. La sangre lleva células de coagulación, conocidas como plaquetas, que reparan daños,y también glóbulos blancos o leucocitos, que se encargan de luchar contra las enfermedades. Los glóbulos rojos llevan oxígeno y dióxido de carbono, suspendidos en un líquido llamado plasma, a través de los vasos sanguíneos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media