¿Cuál es el propósito de la respiración con labios fruncidos?

Escrito por walt pickut | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el propósito de la respiración con labios fruncidos?
La respiración de labios fruncidos: como un beso de vida para los pacientes de EPOC. (lips i image by Mykola Velychko from Fotolia.com)

La respiración de labios fruncidos, o RLF, exhalar a través de los labios fruncidos, presionados firmemente, es una respuesta instintiva de algunas personas con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, a menudo llamada EPOC, simplemente porque hace que respirar sea más fácil. Los doctores y terapeutas respiratorios enseñan esta técnica a sus pacientes para mejorar la falta de aliento y hacer el ejercicio más tolerable.

Otras personas están leyendo

Abrir las vías respiratorias

Tú exhalas comprimiendo tus pulmones para empujar el aire hacia afuera, pero esto cierra el paso de aire dentro de tus pulmones. Con las EPOC, tus vías respiratorias siempre están parcialmente obstruidas, así que cada exhalación empeora la dificultad de mover aire, haciendo más difícil que inhalar. Esto también prolonga la exhalación y retrasa la siguiente respiración completa.

El propósito de la RLF es crear una presión trasera dentro de tus vías respiratorias para abrirlas. Mover el aire, entonces, requiere menos trabajo.

Mejorando la mecánica de los pulmones

La respiración de labios fruncidos mejora la mecánica de la respiración para los pacientes de EPOC. De acuerdo con un reporte del 2007 en el "Journal of Cardiopulmonary Rehabilitation & Prevention", las vías respiratorias cerradas de EPOC progresivamente atrapan más aire dentro de tus pulmones a través de los años. Esto incrementa tus costillas hacia una inhalación máxima, mantiene los hombros arriba y el diafragma abajo. Las respiraciones profundas se vuelven casi imposibles, y respirar se vuelve extenuante.

Un propósito de la RLF es mejorar la exhalación. Esto alivia algo de presión sobre los músculos demasiado estirados del pecho y algo de trabajo al respirar, y regresa el ritmo de inhalación a exhalación al 1:2 normal.

Intercambio de aire

Al final de una exhalación normal, algo de aire viejo siempre se queda dentro de tus pulmones. Pero en EPOC, ese volumen residual de aire viejo es mucho mayor que lo normal. Cada respiro de aire fresco es diluido dentro de esta reserva de aire usado. Entre más grande la reserva, menos ineficiente es tu intercambio de aire.

Debido a que la RLF engrosa tus vías respiratorias, tú puedes exhalar más aire viejo con cada respiración, e inhalar más aire nuevo y fresco. La respiración de labios fruncidos incrementa la eficiencia del intercambio de aire y mejora la tolerancia al ejercicio.

Intercambio del gas de la sangre

El aire inhalado lleva oxígeno a tus pulmones para transferirse a tu sangre. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono sale de tu sangre y entra a tus pulmones para ser exhalado. La gran reserva de aire atrapado en la EPOC acumula el dióxido de carbono y es desprovista de oxígeno. El aire fresco que puedes inhalar es suficiente para reabastecer el oxígeno o expulsar el exceso de dióxido de carbono. La respiración de labios fruncidos ayuda a tus pulmones a intercambiar mejor el oxígeno y el dióxido de carbono para ayudar a mantener el balance vital de los gases de la sangre.

Falta de aliento

La falta de aliento por lo general es la queja más grande de los pacientes con EPOC. La respiración de labios fruncidos puede ser tu alivio más fácil para la falta de aliento, de acuerdo con los doctores de la Clínica Cleveland. Permitiendo una exhalación más completa, la RLF te ayuda a aliviarte de algo de aire viejo atrapado en tus pulmones. Los músculos de la respiración, incluyendo tu cuello y hombros, diafragma y costillas, envían menos señales de estiramiento a tu cerebro, contribuyendo menos a una sensación de dificultad para respirar. Junto con mejores niveles de oxígeno y dióxido de carbono, estos factores funcionan juntos en la RLF para aliviar la falta de aliento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles