¿Cuál es el propósito de un resumen?

Escrito por trisha dawe | Traducido por noelia menéndez
¿Cuál es el propósito de un resumen?

Para evitar irse por las ramas es útil resumir la información antes de escribir un trabajo.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Un resumen es la enumeración ordenada de un tema. Generalmente se ordena usando números romanos, letras mayúsculas, números árabes y letras en minúscula. Cada uno se usa para diferentes partes del documento fuente, incluyendo las secciones globales, los temas principales, los subtemas y cualquier tipo de detalle relacionado con dichos subtemas.

Otras personas están leyendo

Propósito general

Los resúmenes sirven para organizar la información dentro de un trabajo, tarea, presentación o cualquier otro tipo de trabajo escolar. Éstos se usan en las etapas de pre-redacción, luego de haber investigado. El escritor debe encontrar un método para incluir todo lo que ha descubierto al investigar en un formato útil. Al ordenar lo investigado, se enumeran los detalles dentro de los subtemas, que a su vez se encuentran dentro de los temas principales. Los temas principales se ordenan dentro de cada sección del trabajo, incluyendo la introducción, el cuerpo y la conclusión.

Anticipo

Los resúmenes pueden adaptarse y escribirse en formato de párrafos a modo de resumen breve del trabajo, también llamado abstracto. Esta sección del trabajo se incorpora al comienzo y le permite al lector tomar una decisión fundada respecto a si continuará leyendo el resto. También puede adjuntarse a un trabajo escolar como referencia o como anticipo de lo que versará el trabajo. Los resúmenes son análisis breves de los trabajos.

Notas de presentación

Los estudiantes y los oradores hallan que usar un resumen los ayuda y los mantiene en tema cuando deben hacer una presentación, ya que pueden irse por las ramas al momento de hacer la presentación. Los resúmenes que se usan en reemplazo de las tarjetas con anotaciones los ayudan a los oradores a lograr sus objetivos puntualmente y sirven para que la presentación sea más informativa y eficiente. Los resúmenes también pueden ser de ayuda para quienes deben hacer una presentación por primera vez, para poder acordarse del tema que sigue si sufren un momento de miedo escénico.

Calificación

A veces a los alumnos de los último años de la primaria y a los alumnos de la secundaria se les pide que entreguen sus resúmenes para que se los califique como tarea o como parte del proceso de escritura de un trabajo o presentación. Los maestros pueden necesitar una prueba de que cada alumno es capaz de organizar sus ideas y el tema a tratar de forma lógica y usando correctamente los detalles y los subtemas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media