¿Cuál es el propósito de los retrocesos en un poema?

Escrito por sampson quain | Traducido por lucrecia garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el propósito de los retrocesos en un poema?
. (Siri Stafford/Photodisc/Getty Images)

En la literatura y la poesía, los escritores utilizan una serie de técnicas para evocar un estado de ánimo o para provocar una reacción específica de un lector. Una de las herramientas más comunes que un escritor emplea es el uso de los retrocesos, una técnica que detiene la progresión hacia delante de una historia para insertar un recuerdo o el recuerdo de un acontecimiento pasado. El uso del retroceso en la poesía puede darle contexto al presente y proporcionar la exposición de una manera dramática.

Otras personas están leyendo

Recuento de momentos cruciales

Una de las maneras en que se utilizan los retrocesos en la poesía es para recordar un acontecimiento importante o un momento decisivo en la vida de un personaje. Esto ocurre en "El camino no tomado" de Robert Frost, en el que un narrador desconocido relata un acontecimiento de su vida cuando se enfrenta a dos caminos separados, uno que era muy transitado y otro que era poco transitado. El narrador del poema termina con: "Yo tomé el menos transitado, y eso ha hecho toda la diferencia". Él está mirando hacia atrás en su decisión de muchos años pasados, y aunque él no le dice al lector cómo resultaron las cosas, es claro que esta opción al principio de su vida afecta todo lo que sucedió después de que él tomó una decisión.

Recordar memorias felices

Otro uso del retroceso en la poesía es mostrar un momento del pasado que represente un momento de alegría que un personaje ya no siente. Los poetas pueden utilizar el retroceso para contrastar tristes circunstancias de un personaje en el presente con un acontecimiento feliz de la infancia. El poema "Abedules" de 1920 de Robert Frost es un ejemplo de este tipo de técnica. En él, un personaje observa abedules balanceándose y luego dice: "Así fui yo una vez un libertino de abedules. Y así sueño de volver a ser". Él retrocede a su infancia, y luego de vuelta en el presente y dice, "me gustaría alejarme de la tierra un tiempo, y luego volver a ella y empezar de nuevo". El narrador recuerda la libertad y la alegría que experimentó cuando era niño balanceándose en los árboles de abedul y anhela regresar a ese momento.

Dramatizar exposición

Los poemas épicos como los de Homero "La Odisea", fueron los primeros en utilizar la técnica de retroceso para revelar el pasado de un personaje de una manera dramática. En la "Odisea", Ulises, el personaje principal del poema narrativo, se introdujo por primera vez en la desesperación como un prisionero en la isla de Calipso. El lector se da cuenta de los acontecimientos que ponen a Ulises en la isla, una explicación que viene sólo después de que él se escapa a Scheria y narra en retrospectiva los acontecimientos que llevaron a su encarcelamiento. Homero usa el retroceso para dramatizar la historia de fondo de una manera que es más urgente y apremiante que simplemente decirle a la audiencia los eventos en orden cronológico.

Construir suspenso

Los retrocesos en poemas también pueden crear suspenso. En el poema de Henry Wadsworth Longfellow de 1860 "El paseo de medianoche de Paul Revere", las primeras cinco estrofas crean el suspenso del título antes de retroceder al evento que tuvo lugar en 1775. Las líneas son las siguientes:" Escucha mis hijos y tú oirán el paseo de medianoche de Paul Revere. El dieciocho de abril en el año setenta y cinco, apenas hay un hombre vivo que recuerda aquel famoso día y año". La siguiente línea "Le dijo a su amigo, "si los británicos marchan por tierra o por mar desde la ciudad esta noche", que inmediatamente nos lleva al retroceso del paseo real para el resto del poema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles