Propósito de un seminario

Escrito por janet beal | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Propósito de un seminario
Dale vida a tus sesiones de entrenamiento convirtiéndolas en seminarios. (seminar image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

El simple pensamiento de una sesión de entrenamiento de negocios seguramente produce lo siguiente: "¡bostezar!". El solo hecho de considerar tener que dirigirte a una sesión de entrenamiento más, hablar y hablar a un mar de caras aburridas, es suficiente para adormilarte (y a tus colegas).

Para cambiar el comportamiento de todo mundo, alienta la participación energética y crea una atmósfera de equipo, prueba hacer tu siguiente sesión de entrenamiento un seminario.

Otras personas están leyendo

Historia

Los seminarios tienen su base en la palabra latina para "semilla". Originalmente las reuniones de escolares con el propósito de compartir y nutrir las semillas de ideas, los seminarios asumen la participación por todos los presentes. Algunas veces un seminario es descrito como una "mesa redonda" (incluso aunque se lleve a cabo en una mesa cuadrada) para enfatizar que todos los presentes están en igualdad de condiciones, trabajando cara a cara e interactuando mientras la discusión progresa, en lugar de esperar al final de la sesión para llenar las formas de "retroalimentación".

Tipos

Aunque los seminarios pueden ser de diferentes tipos, todos contienen un elemento igualitario. Tal vez tu seminario comience con una presentación sencilla, y después separes a los presentes en pequeños grupos de trabajo, cada uno de los cuales discute y reporta un elemento de la presentación. Tal vez le pidas a muchos de los asistentes (o a todos) que presenten partes del proyecto para discutirlo entre todos. Lo que importa en un seminario es la experiencia de trabajar juntos.

Importancia

Trabajar juntos es la clave de un seminario. Asistir al seminario no es una experiencia pasiva, todos deben de tener una forma de contribuir. Los rangos importan mucho menos que en el trabajo diario (las secretarias, por ejemplo, no son las únicas personas en la habitación capaces de tomarse un tiempo o de proveer refrigerios; el supervisor se convierte en una persona diferente cuando pasa la noche anterior horneando brownies para la reunión, y ¡tanto el jefe como el nuevo ayudante del archivo quieren la receta!).

En una reunión estilo seminario está implícito que la opinión de todos cuentan. El punto del seminario es menos enseñar que compartir. Todos hemos visto los comerciales de televisión en el que el ayudante de menor rango en la habitación de correo provee la solución para el problema más grande de la compañía. Esto no sucede en tu seminario, pero crear una atmósfera en el que todos se sientan cómodos para expresar sus ideas es ideal para que las semillas de nuevas ideas o puntos de vista crezcan.

Función

¿Cuándo funciona mejor un formato de seminario para una reunión de negocios? No exactamente cuando lo esperas. Dado que el seminario es esencialmente un formato para resolver problemas, es útil cuando las personas se encuentran en desacuerdo (si los participantes están en un desacuerdo total y vehemente, su conflicto tal vez sea mejor direccionado estableciendo algunos límites previos en el tamaño o forma del desacuerdo, de forma que todo el grupo de trabajo no se sienta abrumado).

Un seminario es una buena herramienta para los jefes de departamento o representantes, debido a que puede proveer alguna autoridad en su lado del problema. Reunirlos tal vez sea la mejor forma de interrumpir el infinito "juego de culpa", en el cual el procesamiento y el envío concuerdan únicamente en que, ¡uno es responsable por las fallas del otro!

Tener que explicar un problema a las personas con diferentes puntos de vista tal vez contenga las semillas de la solución. Rastrear y retener clientes repetidos, por ejemplo, puede necesitar esfuerzos para el envío, publicidad, facturación y relaciones públicas. Mantener informados a los departamentos brinda una oportunidad de intercambiar ideas y airear las frustraciones en una atmósfera de toma-y-da, en lugar de culpar-y-defender, lo que puede producir resultados positivos y un nuevo respeto entre los colegas. ¿Quién diría que la clave para este desorden reside en etiquetar? Nadie, hasta el seminario.

Efectos

Entre más empleados y sus líderes se sientan valorados por una compañía, seguramente mejores serán los efectos en el desempeño. Las formas de "retroalimentación" completadas al final de una lectura de entrenamiento seguramente le dirán al presente lo que ya sabe (buena información, bien organizada, medidas útiles, bostezo, bostezo, bostezo). La pulgada de polvo en la parte inferior de la caja de sugerencias se encuentra en las organizaciones donde los empleados sienten que sus opiniones e ideas son ignoradas.

Un seminario no resolverá todos los problemas de organización, pero puede dirigirse directamente a los asuntos de compartir información, hacer clara la comunicación y trabajar cooperativamente sin miedo de ser juzgados o perder su estatus. Si las sesiones de entrenamiento aún parecen una forma aburrida de pasar el día, considera crear un seminario y observa los beneficios de una nueva forma de trabajar juntos.

Opinión de un experto

Crear un seminario para tu organización puede parecer retador. Muchos tipos de ayuda de expertos está disponible. Considera hablar con los miembros de cualquier asociación profesional relevante para tu negocio; la mayoría tienen juntas de voceros y pueden también ofrecer un seminario de liderazgo. Los colegios profesionales también puede ser buenas fuentes para consultores locales. Éstos pueden ser especialmente útil si han asistido a los seminarios que ofrecen. Una búsqueda en Internet también puede arrojar más resultados. Los seminarios de liderazgo se han desarrollado en una gran profesión y una búsqueda puede llevar tiempo. Los listados de voceros motivacionales son enormes. Puedes estrechar la búsqueda considerablemente buscando palabras clave como "seminario" y el problema en el que te quieres enfocar: trabajo en equipo, ética, contabilidad, manejo financiero. Añade tu tipo de negocio exacto para enfocar la búsqueda aún más. Abajo hay un par de sitios demuestra encontrados en una búsqueda en Internet. Tú harás, por ejemplo, una mejor búsqueda con tu criterio en mente. La ayuda de un experto puede hacer la diferencia en el éxito y proveerte modelos de conducta para tus seminarios futuros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles