Propósitos de la extracción del ADN

Escrito por rod howell | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Propósitos de la extracción del ADN
Cadena de ADN. (dna image by Allyson Ricketts from Fotolia.com)

Comúnmente conocida como "huella genética", la prueba de ADN es una de las herramientas usadas más precisas y controvertidas de identificación. El papel de las pruebas de ADN se ha expandido de la validación histórica de los restos humanos y animales, a determinar los casos en los juzgados familiares y penales. La extracción de ADN a menudo es un paso temprano en muchos procesos de diagnóstico utilizados para detectar bacterias y virus en el medio ambiente, así como el diagnóstico de enfermedades y trastornos genéticos.

Otras personas están leyendo

Hechos

El ADN o ácido desoxirribonucleico es el material hereditario en los seres humanos y casi todos los otros organismos. Los científicos extraen el ADN del núcleo de una célula. El ADN se almacena como un código compuesto por cuatro bases químicas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Todos los seres humanos tienen más de 3 mil millones de bases, y el 99,9 por ciento de ellos tienen la misma secuencia. Sin embargo, los diferentes constituyen la singularidad de uno mismo.

Su función

La extracción de ADN tiene de tres a cuatro pasos operación, que consiste en:

  1. Romper las células abiertas, comúnmente conocido como disrupción de la célula o lisis celular, para exponer el ADN. Ésto se consigue comúnmente mediante trituración o sonicación de la muestra.

  2. Extracción de lípidos de la membrana mediante la adición de un detergente.

  3. Extracción de proteínas mediante la adición de una proteasa (opcional pero casi siempre se hace).

  4. Precipitar el ADN con un alcohol, normalmente etanol o isopropanol helado.

Los instrumentos que se utilizan comúnmente en las extracciones de ADN son un cuadro de gel, batidor de cuentas y y una centrífuga. Un cuadro de gel se usa para separar el ADN mediante el envío de cargas a través de gel de agarosa. Un batidor de cuentas se utiliza para lisar o se rompen las células para acceder a ADN y se gira la centrífuga a velocidades de más de 15,000 rpm para ayudar a separar el ADN en diferentes fases de la extracción. Aunque los laboratorios forenses y médicos saben hacer este tipo de trabajo, cualquiera puede obtener el ADN de cualquier organismo vivo por el siguiente protocolo.

Beneficios

La extracción de ADN sirve muchos propósitos diferentes. La evidencia derivada de las pruebas de ADN han condenado o absuelto a numerosas personas por violación, asesinato y otros casos criminales. También es el factor decisivo en muchos casos de paternidad. Las pruebas también han sido capaces de desbloquear los caracteres hereditarios y caminos ancestrales. Las pruebas han ayudado a identificar cuerpos encontrados que no se pueden verificar de otra manera.

Conceptos erróneos

Aun que las pruebas de ADN se han vuelto populares en el tribunal de justicia y en la opinión pública, no son infalibles. Ha habido casos donde las pruebas de ADN realizadas correctamente resultaron ser erróneas. En el estado de Washington, el ADN de la madre no coincidía con el de sus hijos, a pesar de que ella los dio a luz. Otro ejemplo proviene de un médico que violaba pacientes, pero engañó a los oficiales mediante la plantación de sangre de otra persona en su brazo.

Precauciones

La mayoría de los errores de las pruebas de ADN se producen por un error humano. Los laboratorios de ensayo han sido objeto de críticas por prácticas deficientes, la contaminación de la muestra de sangre y la documentación descuidada. Ha habido estadísticas que adopta la ley de los promedios en el tema que discute la posibilidad de una coincidencia de ADN en contra de las probabilidades de culpabilidad o inocencia. Esta defensa en el ámbito legal se conoce como falacia del fiscal. Ésta y otras discrepancias han alimentado los argumentos judiciales contra las pruebas de ADN. Con estos retos, las pruebas de ADN nunca estarán como única prueba en un caso penal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles