Propanolol: efectos secundarios

Escrito por patricia nevins, rn, msn | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Propanolol: efectos secundarios
Consulta con tu médico antes de tomar este medicamento. (pills image by Allyson Ricketts from Fotolia.com)

El clorhidrato de propranolol es un medicamento utilizado para tratar la presión arterial alta, el ritmo cardíaco irregular (arritmia), el infarto de miocardio (ataque al corazón), y también se utiliza para prevenir las migrañas. El propranolol disminuye el ritmo cardíaco de una persona y hace más fácil que el corazón lata. Esta acción hace que el medicamento genere efectos antihipertensivos (reducción de la presión arterial). Las dosis más altas de propranolol son para controlar arritmias del corazón. Los efectos secundarios de este medicamento pueden afectar a una variedad de funciones corporales.

Otras personas están leyendo

General

Las reacciones adversas al propranolol pueden afectar al cuerpo como un todo. Estas reacciones incluyen fiebre, frío en las extremidades, dolor de articulaciones y cansancio de las piernas. Los pacientes pueden experimentar aumento de peso. Una reacción en la piel similar al lupus eritematoso (una enfermedad autoinmune) en la que aparecen lesiones en la piel en forma de disco, rojas, que van surgiendo en la cara en un patrón de mariposa también puede ocurirr en algunos. Al igual que con la mayoría de los medicamentos, las reacciones alérgicas son posibles, incluyendo respuestas anafilácticas graves que amenazan la vida.

Sistema nervioso central

El propranolol puede causar trastornos del sueño, somnolencia, vértigo, fatiga, aturdimiento y desmayos. Los efectos centrales secundarios del sistema nervioso pueden ser intensos, con algunos pacientes experimentando psicosis, depresión, confusión, agitación, sueños vívidos, alucinaciones visuales, ideas delirantes y el síndrome orgánico cerebral (disminución de la función mental, que es reversible).

Cardiovascular

El propranolol puede causar bradicardia profunda (frecuencia cardíaca lenta) e hipotensión, así como palpitaciones, dolor de pecho, bloqueo cardíaco auriculoventricular (una interrupción de las señales que viajan entre las cámaras del corazón), insuficiencia cardíaca congestiva o paro cardíaco. La circulación periférica puede verse afectada, causando síntomas similares a la enfermedad de Raynaud, que podrían incluir las manos frías, insensibles o con dolor y cianosis (decoloración azulada de las manos), generada por la disminución del flujo sanguíneo. Una vez que el flujo de la sangre periférica ha vuelto a la normalidad, el paciente puede sentir dolor ardiente en las manos.

Respiratorio

Los pacientes que toman propranolol podrían experimentar un dolor de garganta por inflamación de la faringe, espasmos dolorosos en la laringe y la constricción de las vías respiratorias superiores de los pulmones, junto con la dificultad para respirar.

Sentidos especiales

Alteraciones visuales, sequedad de ojos y conjuntivitis pueden ser experimentadas mientras tomas propranolol. El zumbido en los oídos o pérdida de la audición también es posible, y los pacientes también pueden experimentar congestión nasal.

Gastrointestinal

El propranolol puede causar sequedad de boca, náuseas, vómitos, ardor de estómago, diarrea o estreñimiento, así como calambres abdominales y flatulencia. Los efectos gastrointestinales secundarios más graves incluyen la inflamación del páncreas, trombosis de la arteria mesentérica (obstrucción en las arterias de los intestinos) y colitis isquémica (inflamación del intestino grueso, junto con disminución del flujo sanguíneo).

Sexual

El propranolol puede causar una disminución de la libido o impotencia.

Efectos secundarios dermatológicos

El enrojecimiento, picazón o una erupción cutánea similar a la psoriasis es posible mientras estés tomando propranolol. La pérdida de cabello reversible, cambios en las uñas, sequedad en la piel y engrosamiento del cuero cabelludo, palmas de las manos y los pies también pueden ocurrir. El propranolol puede causar reacciones dermatológicas más graves como el síndrome de Stevens-Johnson (necrólisis epidérmica tóxica), que se caracteriza por una erupción cutánea grave, ampollas en la piel y mucus, junto con problemas gastrointestinales.

Sangre

El propranolol puede afectar a la producción de glóbulos blancos causando una disminución en el número de eosinófilos (glóbulos blancos que reaccionan ante los alérgenos) y plaquetas. Si es bastante grave, la disminución de las células blancas de la sangre puede dar lugar a una reducción aún más aguda de estas células llamada agranulocitosis.

Los efectos secundarios metabólicos

El hidrocloruro de propranolol puede afectar a los niveles de glucosa en la sangre, causando azúcar baja o alta. Los pacientes con hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) experimentan disminución de los niveles de calcio al tomar propranolol. Por lo tanto, los pacientes con diabetes o hipertiroidismo deben ser monitorizados estrechamente por un médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles