Los pros y contras de cirugía de banda gástrica

Escrito por jordan meyers | Traducido por mariajose mansilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los pros y contras de cirugía de banda gástrica
Hay personas que no pueden bajar una cantidad importante de peso haciendo dieta y ejercicio. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Muchas personas tienen problemas para perder peso. Algunos pueden bajar unas libras extra al hacer dieta y ejercicio de manera regular. Desafortunadamente, hay personas que no pueden bajar una cantidad importante de peso con estos métodos. Una persona considerada con bastante sobrepeso puede decidir pasar por una cirugía restrictiva para perder mucho peso. Un tipo de cirugías restrictivas es la cirugía de banda gástrica y tiene tanto pros como contras.

Otras personas están leyendo

Identificación

La cirugía de banda gástrica, también denominada como banda gástrica ajustable por laparoscopia, es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes para perder peso. De hecho, está en la posición número dos como la cirugía más realizada para la perdida de peso, después del bypass gástrico. Para éste tipo de cirugía, un médico coloca una banda de silicona alrededor de la porción ubicada en la parte superior del estómago del paciente. Una vez que la banda está en su lugar, la capacidad del estómago se reduce a alrededor de 1 onza (28 ml) de comida. Una solución salina pasa por la banda, para que se pueda apretar o soltar cambiando así la capacidad del estómago.

El potencial

Uno de los mayores beneficios de la cirugía de banda gástrica tiene relación con la potencial pérdida de peso. Según the Consumer Guide to Bariatric Surgery, los pacientes que se someten a este procedimiento pierden en promedio de 50 a 60% del exceso de peso. Si bien es un porcentaje considerable, es importante tener en consideración que los resultados pueden variar tanto en éste como en otros tipos de cirugía para perder peso.

Los pros

Según WebMD, la cirugía de banda gástrica se considera como menos invasiva y riesgosa que otro tipo de procedimientos para perder peso. Es más, se puede revertir si así se desea, lo que le permite al estómago del paciente volver a tener su tamaño normal. Además, este tipo de cirugía no afecta la absorción de nutrientes en una persona. Como el caso de las deficiencias de vitaminas que se pueden desarrollar luego de otro tipo de cirugías de pérdida de peso, son raros en los procedimientos de banda gástrica.

Las complicaciones

Hay algunos efectos incómodos que se han asociado con los procedimientos de banda gástrica. Según Medline Plus, entre los más comunes están los vómitos y las nauseas. Sin embargo, se pueden aliviar al ajustar la banda. Además, algunas personas experimentan complicaciones menores como resultado de la cirugía. Éstas complicaciones ocurren en menos del 10% de las cirugías y pueden incluir infecciones o sangrado.

Los riesgos

Una de las consideraciones más importantes con esta cirugía es el riesgo de muerte. Se estima que ocurre en aproximadamente uno de cada 2000 pacientes. Su nivel de riesgo puede ser diferente, dependiendo de su salud y otros factores. Por lo tanto, es mejor hablar sobre los riesgos y complicaciones con tu doctor antes de tomar la decisión de someterte a esta cirugía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles