Pros y contras de una conversación cara a cara

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pros y contras de una conversación cara a cara
La conversación cara a cara se ha ido perdiendo. (Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)

La comunicación mediada por aparatos es cada vez más frecuente en todo el mundo. Primero fue el telégrafo, después el teléfono y actualmente la Internet. Aunque estos medios han logrado que la distancia no sea un obstáculo para establecer contacto con todo tipo de personas en el mundo, también han conseguido que paulatinamente se haya dejado de lado el encuentro cara a cara, al punto en que hoy muchas personas rehúyen o temen el encuentro físico con los demás.

La persuasión

La conversación cara a cara tiene efectos más persuasivos entre los implicados. Personalmente, todos los mensajes adquieren mayor efecto y generan mayor compromiso entre las partes involucradas. Esto se debe a que la posibilidad de presenciar los gestos, actitudes y reacciones de los demás, hace que cada quien se forme una idea más precisa de su interlocutor, generando con ello un vínculo de mayor confianza frente a lo que dice, a lo que hace y a quién es.

Pros y contras de una conversación cara a cara
La conversación cara a cara genera mayor compromiso. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

La autenticidad

Cuando dos personas conversan cara a cara no solo se comunican verbalmente, sino a través de su mirada, sus ademanes, su postura y todos los elementos que conforman la comunicación no verbal. Gracias a esto se puede obtener una información más genuina sobre la otra persona, particularmente sobre sus emociones, sentimientos, estados de ánimo y actitudes. En otras palabras, se alcanza un grado mayor de intimidad y con ello la comunicación se vuelve más auténtica.

Pros y contras de una conversación cara a cara
La presencia de la persona permite identificar con mayor facilidad sus emociones. (Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)

Eficacia y cercanía

Muchos estudios revelan que en el ámbito laboral la comunicación cara a cara afianza el liderazgo y consigue mayor productividad entre los trabajadores. El contacto presencial entre un jefe y sus empleados logra que estos últimos se sientan más comprometidos con la organización y refuerza su sentido de pertenencia y su actitud positiva hacia la empresa. El líder que guía a la distancia se convierte en un ente abstracto sin mayor poder de influencia sobre quienes deben seguir sus directrices.

Pros y contras de una conversación cara a cara
El encuentro cara a cara afianza el liderazgo. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La timidez

La conversación cara a cara puede resultar intimidante para las personas inseguras o sin mucho desarrollo de sus habilidades sociales. Si la existencia de formas de comunicación que no exijan el encuentro presencial, probablemente las personas tímidas tendrían demasiado poco o ningún contacto social. En este caso, medios como Internet contribuyen a establecer vínculos que aunque no sean óptimos, sí representan una posibilidad de intercambio de ideas y emociones valioso para quien tiene dificultades para relacionarse con los demás.

Pros y contras de una conversación cara a cara
La conversación cara a cara puede intimidar a algunas personas. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

La distancia

El objetivo de la conversación no siempre es el de acortar distancias entre dos personas. A veces lo que se pretende es simplemente informar de algo, facilitar una tarea o conseguir alguna meta específica. En esos casos, la comunicación cara a cara puede ser un obstáculo ya que altera el alejamiento que se quiere preservar y puede llegar a derivar compromisos personales que no se desean, especialmente en lo que tiene que ver con las emociones o estados de ánimo.

Pros y contras de una conversación cara a cara
En ciertas circunstancias puede ser preferible evitar el contacto cara a cara. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles