Pros y contras del aceite de coco no hidrogenado

Escrito por rachel hoover | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pros y contras del aceite de coco no hidrogenado
El aceite de coco no hidrogenado no contiene ácidos grasos trans, que se asocian con el aumento de enfermedades cardíacas. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

El coco es una comida tropical en la que algunas culturas, como las de Polinesia y Sri Lanka, basan su dieta. El aceite que se extrae del coco puede usarse para comidas y repostería, particularmente en lugar de productos lácteos o aceites vegetales. Hay algunas controversias sobre si el aceite de coco es saludable o perjudicial, especialmente en lo que se refiere a la salud cardiovascular.

Otras personas están leyendo

Aceite de coco

Según la Dra. Mary Enig, el coco es lo que se conoce como un "alimento funcional", el cual proporciona beneficios extra para la salud, más allá de la simple nutrición. Aunque el aceite de coco está compuesto mayormente de grasas saturadas, en realidad hay diferentes tipos de ellas, algunas de las cuales son más perjudiciales que otras. Los ácidos grasos de cadena media y corta se digieren rápidamente y se transforman inmediatamente en energía. Los ácidos grasos de cadena larga tardan mucho más tiempo en ser digeridos y es muy probable que se almacenen en el cuerpo en forma de grasa. El aceite de coco es un ácido graso de cadena media, por lo que se utiliza más rápidamente.

Ácidos grasos saturados

Aproximadamente la mitad de los ácidos grasos del aceite de coco están formados por ácido láurico, que se convierte en monolaurina. Este ácido ayuda a deshacerse de bacterias, candidiasis y hongos. También destruye virus como el VIH, sarampión, herpes y gripe. Como componente de la leche materna, protege a los bebés de enfermedades. Los ácidos grasos saturados también ayudan a incrementar los niveles de colesterol bueno, que es necesario para que algunos neurotransmisores del cerebro funcionen correctamente.

Cetonas

El aceite de coco no hidrogenado ha mostrado beneficios en el tratamiento de ciertas enfermedades. Está compuesto por más de un 60 por ciento de triglicéridos de cadena media, o aceite TCM, el cual se descompone en cetonas durante la digestión. Las cetonas proporcionan una fuente de energía alternativa para las células del cerebro que no están siendo nutridas por la glucosa, debido a inanición o a una dificultad psicológica para metabolizarla. Se cree que son beneficiosas para las personas que sufren de los males de Alzheimer, Parkinson y Huntigton, esclerosis múltiple y diabetes.

Efectos negativos

Hubo afirmaciones de que las grasas saturadas del aceite de coco incrementan el colesterol y contribuyen al desarrollo de enfermedades cardíacas. Algunas de esas afirmaciones provienen de estudios en los que fue utilizado aceite de coco parcialmente hidrogenado, que no tiene los mismos beneficios para la salud que el aceite de coco virgen o hidrogenado. La hidrogenación parcial crea grasas trans y destruye los antioxidantes o grasas esenciales que el aceite contiene. Los científicos sugieren también que incluso el aceite de coco virgen debe ser consumido con moderación, ya que grandes cantidades aún pueden ser riesgosas debido a los altos niveles de grasas saturadas contenidos en él.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles