Pros y contras del liderazgo situacional en un entorno turbulento

Escrito por kristyn hammond Google | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pros y contras del liderazgo situacional en un entorno turbulento
Muchas condiciones pueden cambiar las necesidades de un subordinado. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

La teoría de liderazgo situacional se basa en la idea de que no hay ningún estilo de liderazgo único eficaz en todas las situaciones o con todos los subordinados. La teoría sugiere que un estilo de liderazgo adaptable es la técnica más efectiva para la gestión de otros. Esto incluye una evaluación de las necesidades de la madurez, la competencia y la orientación de cada subordinado. El objetivo es administrar a cada subordinado con una técnica de liderazgo que se ajuste a sus necesidades.

Otras personas están leyendo

Eficaz en los cambios de liderazgo

Los retos de liderazgo son eventos que se producen en los cuales eres responsable de determinar una solución e instruir a otros la forma de alcanzarlos. Encontrarás más retos de liderazgo en un entorno turbulento cuando las condiciones de tus responsabilidades se vuelven más complejas. La teoría de liderazgo situacional permite afrontar cada situación, determinar la mejor solución y utilizar la técnica de liderazgo más eficaz para alcanzar tu solución. Por ejemplo, si estás supervisando un proyecto donde hay que gestionar departamentos de competencia cada uno con necesidades cambiantes, puedes evaluar cada departamento y utilizar la técnica más efectiva para cada uno.

Eficaz con diferentes subordinados

Otra de las ventajas del liderazgo situacional es que permite evaluar a cada subordinado, entender sus necesidades individuales y dirigirlas de la manera más eficaz. Los empleados también son una fuente común de turbulencia, tal como cuando fallan en llevarse bien, tienen diferentes motivaciones o trabajan en contra de tus objetivos. Puedes utilizar la teoría de liderazgo situacional para abordar a cada empleado de la manera más eficaz. Por ejemplo, si dos de tus empleados están discutiendo acerca de su trabajo, puedes identificar a uno como nuevo en el puesto y no comprometido y el otro como competente pero también sin compromiso. El primero requiere que los convenzas de que la paz es necesaria, mientras que el segundo requiere que le platiques más como un amigo.

Planificación difícil a largo plazo

Una desventaja del liderazgo situacional es la incapacidad de mantener un plan a largo plazo. En un entorno turbulento, donde las responsabilidades de liderazgo cambian rápidamente, tienes que centrarte en las necesidades de gestión de cada situación. Esto puede centrar tu atención en las necesidades de gestión de momento a momento y evitar que evalúes las necesidades más grandes de tu organización. Si tienes que tratar constantemente con empleados que discuten y cambiar los deseos de la administración, puedes perder de vista tus metas a largo plazo.

Pueden desconcertar las suposiciones

Un entorno turbulento cambia la manera en que las personas se enfrentan a los problemas. Los subordinados pueden cambiar en base a las necesidades situacionales asignadas. La teoría de liderazgo situacional se basa en suposiciones sobre la madurez de un subordinado y los conocimientos técnicos. Si su situación cambia regularmente, corres el riesgo de aproximarte con el estilo de liderazgo equivocado. Por ejemplo, un empleado competente y dedicado puede perder su dedicación frente a una situación extrema y no apreciar un estilo de liderazgo que se base en su continua dedicación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles