¿Cuáles son las ventajas y desventajas del PIB en macroeconomía?

El producto interno bruto es una indicación aproximada del poder económico. Básicamente, como la suma del valor de los bienes y servicios de una economía, el PIB es útil por su simplicidad. Sin embargo, tiene algunas desventajas claves en su uso como un indicador de crecimiento económico.

1

Simplicidad

A pesar de los defectos de PIB, es útil debido a la forma en que analiza una economía en un único número. Es una cifra cruda que muestra la cantidad de valor que una economía está produciendo. No muestra un mayor detalle como hacen otros indicadores, pero es más fácil de entender que otras mediciones.

2

Indicador de bienestar

El PIB, según el economista de la OECD François Lequiller, es un indicador del bienestar de una economía debido a su relación con los bienes y servicios de esa economía. Si el PIB es alto, entonces la producción es alta, lo que significa que la gente tiene dinero para comprar bienes. Esto a su vez significa que las empresas tienen el dinero para contratar personas. Por lo tanto, una ventaja importante del PIB es que da un claro indicador de que tan bien (o mal) está la economía.

3

Datos inexactos

El PIB sólo toma en cuenta el consumo declarado. Los productos del mercado negro como las películas piateadas, las drogas y el trabajo pagado en efectivo se reportan. Esto significa que existe una posibilidad de inexactitud. Una economía puede ser próspera en bienes no declarados, pero tiene un PIB bajo, lo que significa que no va a reflejar el bienestar real sino sólo el bienestar reportado.

4

Indicador poco claro

Mientras que el PIB indica el consumo, no diferencia entre el consumo de alta calidad y consumo de baja calidad. Por ejemplo, si una ciudad tiene un derrame de desechos tóxicos importante que cuesta US$100 millones para limpiarlo, entonces esa ciudad recibirá una inyección de US$100 millones a su PIB a pesar del hecho de que un derrame de desechos tóxicos no es claramente un evento benéfico. El PIB también ignora los componentes beneficiosos de la sociedad, tales como el cuidado de la salud y la educación, que son muy importantes, pero no siempre dan un beneficio económico.

×