Pros y contras de un enfriador evaporativo

Escrito por tom becker | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pros y contras de un enfriador evaporativo
Un enfriador tiene una abertura en el exterior del edificio. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Si has visto casas en un clima seco, habrás notado las cajas cuadradas instaladas en los techos. Estas cajas alojan enfriadores de evaporación o "deshumidificador", que utilizan el proceso de enfriamiento natural de la evaporación de agua para enfriar una casa. Sin embargo, no todos los edificios en todos los climas se pueden beneficiar de un enfriador evaporativo. Además, muchos fabricantes de HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado, por sus siglas en inglés) producen enfriadores evaporativos, por lo que es difícil decidir si un enfriador se adaptará a tus necesidades y, en caso afirmativo, qué tipo debes comprar.

Otras personas están leyendo

Contra: menos control

Los enfriadores evaporativos funcionan aspirando el aire en un depósito de agua o tela empapada en agua. Este proceso puede enfriar la temperatura del aire con eficacia, pero le falta el control de la temperatura fino de unidades de aire refrigerados. Estos aparatos trabajan con termostatos y sensores sensibles asistidos por computadora que le dicen a la unidad cuándo encenderse y apagarse. Muchos refrigeradores evaporativos tienen controles simples para encender y apagar que ofrecen un control significativamente menor que las unidades de aire refrigerado.

Contra: sólo clima seco

Debido a que operan a través del proceso natural de evaporación, los enfriadores requieren un clima seco para una máxima efectividad; una buena noticia para los residentes de climas áridos, donde el aire natural seco ayuda al proceso de evaporación. Los clientes más húmedos aún se pueden beneficiar de ciertos tipos de enfriadores evaporativos. Los grandes espacios, tales como almacenes, talleres y garajes, se pueden beneficiar de la refrigeración por evaporación, incluso en un cliente húmedo, ya que estos espacios requieren más circulación de aire de lo que las unidades de aire refrigerado pueden ofrecer. Sin embargo, el alto contenido de humedad del aire en climas húmedos tiende a disminuir la eficacia de la mayoría de los enfriadores evaporativos pequeños.

Pro: diseño simple

Los enfriadores evaporativos contienen pocos componentes en su diseño. Esta simplicidad significa menos piezas que pueden funcionar mal y requieren un mantenimiento costoso. Por ejemplo, los circuitos informáticos dañados en las unidades de aire refrigerado pueden costar más de lo que vale la reparación de la unidad. Puedes incluso ser capaz de reemplazar las piezas simples, intercambiables de un enfriador evaporativo, ahorrando dinero en reparaciones profesionales. El diseño simple también significa una instalación simple. A diferencia de los controles complicados de refrigeración, termostato y temperatura de una unidad de aire refrigerado, las partes de un enfriador evaporativo son pocas y relativamente fáciles de entender y de instalar.

Pro: flujo de aire

Los enfriadores evaporativos constantemente circulan el aire en una casa, trayendo aire fresco y refrigeración a través de la evaporación del agua, empujando el aire viciado y caliente. Este proceso aumenta el flujo de aire fresco a un costo menor que las unidades de aire refrigerado, que generalmente usan un ventilador o una serie de ventiladores que empujan el aire a través de serpentines de refrigeración. El aire enfriado no puede llegar a todas las partes del espacio, lo que requiere más energía y tiempo para crear el flujo de aire de un enfriador evaporativo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles