Los pros y contras de las políticas públicas

Escrito por shane hall | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los pros y contras de las políticas públicas
La mayoría de las políticas públicas pueden tener efectos tanto positivos como negativos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las políticas públicas consisten en las acciones, decisiones y programas que los organismos gubernamentales promulgan para abordar temas o problemas de interés público. Los gobiernos en todos los niveles, nacional, estatal y local hacen políticas que aborden temas que van desde la educación y la asistencia sanitaria a la justicia penal y la seguridad nacional. Sin embargo, debido a su naturaleza intrínsecamente política, la mayoría de las políticas públicas pueden tener efectos tanto positivos como negativos.

Otras personas están leyendo

Ventaja: Protección pública

El aumento de la seguridad pública y de los consumidores es uno de los principales beneficios de las políticas públicas en todos los niveles de gobierno, ya sea local, estatal o federal. Las políticas públicas resultan en una mayor seguridad nacional, alimentos y bienes de consumo más seguros, más protección policial, aire y agua más limpios y mejor seguridad en el trabajo. Las políticas reguladoras de este tipo pueden mejorar la seguridad pública y mejorar la calidad de vida.

Ventajas: La expansión económica

Muchas de las políticas públicas tienen efectos directos o indirectos sobre la economía de una nación. La políticas públicas para la mejora de la educación, por ejemplo, pueden tener efectos económicos positivos, llevando a una fuerza de trabajo con una mejor educación y habilidades. Las políticas relacionadas con la infraestructura pueden fortalecer las bases para el crecimiento económico mediante la mejora de los sistemas de transporte y comunicaciones. Estas mejoras posicionan a una nación para acomodarse al rápido ritmo del cambio tecnológico.

Contra: Objetivos poco claros

La arena política tiene una larga historia de negociación y decisiones acordadas. Muchas políticas tienen metas vagas o ambiguas, como resultado de la negociación y chantaje que se produce, inevitablemente, con el fin de asegurar la coalición de la mayoría necesaria para la aprobación de una nueva ley o política. Los objetivos vagos luego presentan dificultades para las agencias gubernamentales encargadas de llevarlas a cabo. Como resultado, los diferentes actores en el proceso de políticas podrían considerar objetivos diferentes, y por lo tanto llegar a conclusiones diferentes acerca de los logros de una política determinada.

Contra: Las expectativas a corto plazo frente a los efectos a largo plazo

Los funcionarios electos, deseosos de presumir de logros políticos con el fin de aumentar sus posibilidades de reelección, a menudo quieren resultados rápidos de las políticas públicas. Sin embargo, todos los efectos de muchas de las políticas pueden tardar años en aparecer. Muchas de las políticas públicas que pueden tener resultados favorables en el corto plazo, a menudo resulta en las convocatorias de la finalización del programa. Esto, por desgracia, a menudo lleva a pensar a corto plazo por parte de muchos responsables políticos, con poca atención a las consecuencias a largo plazo. Como consecuencia, muchas de las políticas públicas tienden a ser de naturaleza gradual, que sólo difieren ligeramente de las políticas y programas existentes.

Consideraciones

Las políticas públicas destinadas a tener ciertos efectos o resultados a menudo tienen consecuencias no deseadas. Las políticas destinadas a aumentar la vigilancia del gobierno de presuntos terroristas podrían mejorar la seguridad nacional, pero también podrían tener implicaciones en las libertades civiles. Los programas de bienestar social pueden no sólo mejorar el bienestar de los pobres, sino que también pueden afectar a su iniciativa de buscar empleo, o formación y educación para mejorar sus competencias profesionales.

Prevención, solución

El análisis riguroso de la política, que tenga en cuenta las consecuencias a corto y largo plazo, así como los costos y beneficios, puede servir de orientación a los responsables políticos que están considerando una serie de opciones. El análisis de la política pública tiene un papel importante en el proceso, sin embargo, su influencia puede ser limitada en el entorno político en el que se formula y aplica. Además, el análisis no es una panacea de soluciones a los problemas relacionados con las políticas públicas. La complejidad de la sociedad humana hace imposible predecir las consecuencias, positivas o negativas, asociadas a un conjunto de opciones de política.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles