Salud

Pros y contras de los tests de personalidad objetivos

Escrito por magda healey | Traducido por maria cordoba
Pros y contras de los tests de personalidad  objetivos

Los tests de personalidad miden características estables del comportamiento.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La personalidad es un patrón de comportamiento, pensamiendo y emociones típica de un individuo, y generalmente consistente en diversas situaciones. Los psicólogos tienden a definir la personalidad como las características estables determinadas biológicamente o adquiridas sobre una base biológica, y por ello el cambio en un individuo es lento o imposible. Los tests de personalidad miden estas características. Los tests objetivos utilizan una serie de escalas estandarizadas, mientras que los tests proyectivos solicitan respuestas libres a estímulos dados.

Otras personas están leyendo

Generalidades

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En un test de personalidad objetivo, el individuo usa una serie de escalas o palabras para autodescribirse. Los detalles varían según el test, pero generalmente hay afirmaciones que describen comportamientos, sentimientos y pensamientos, con los cuales el individuo tiene que acordar o disentir. Luego se codifica y se les da una calificación a estos resultados, y se los compara con normas construidas por medio de estadísticas. Estos resultados indican cómo una persona se compara con otras respecto a una característica en particular.

Ejemplos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Algunos tests de personalidad objetivos son el Inventario de Personalidad Multifásico de Minnesota (MMPI por sus siglas en inglés), el Inventario Multiaxial Clínico de Millon (MCMI-II), el Indicador de Tipos de Myers-Briggs, el Cuestionario 16PF, Evaluador de Personalidad de Newcastle (NPA) y el Cuestionario de Personalidad de Eysenck.

Estandarización: ventaja objetiva

Una de las principales ventajas de los tests objetivos sobre los proyectivos es la estandarización. Esto quiere decir que son más fáciles y por ende más baratos para administrar. La puntuación no depende de quién la realice, así que los resultados son imparciales. La interpretación básica de los test puede realizarse por alguien que no sea psicólogo, incluso por computadoras. Los tests objetivos más populares han sido ampliamente evaluados y tienen normas bien definidas, por lo que es posible interpretar la calificación estadísticamente y compararla con la población en general. Muchos tests objetivos están bien fundamentados en la teoría de la psicología.

Validez y fiabilidad: ventajas objetivas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los tests de personalidad objetivos son bastante fiables y tienen mayor validez que los proyectivos. Un test fiable es consistente, en consecuencia la misma persona debería obtener la misma calificación o calificaciones muy similares en diferentes ocasiones. Un test válido mide lo que debe medir. La calificación de un test altamente válido se corresponde con el comportamiento y permite predecirlo. Un test de extroversión válido producirá calificaciones que tengan una asociación positiva con el comportamiento social. A pesar de que las correspondencias con el comportamiento son moderadamente bajas, incluso en los tests objetivos, son mejores que en los proyectivos.

Limitación del concepto de personalidad: ventaja objetiva

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las principales desventajas de los tests de personalidad objetivos están relacionadas con el concepto de personalidad. Algunos psicólogos, como Walter Mischel, señalan que el comportamiento depende en gran medida de las circunstancias y que incluso los mejores tests no predicen demasiado bien el comportamiento o los resultados en la vida real.

Falta de refinamiento: desventaja objetiva

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Muchos tests objetivos han sido creados para detectar desórdenes mentales, pero las empresas actualmente los utilizan para evaluar a sus empleados. En el diagnóstico clínico, sin embargo, son herramientas muy precarias que no captan diferencias sutiles. No indican nada al médico sobre experiencias individuales ni trabajos internos de la mente del paciente. Muchos profesionales prefieren tests proyectivos, ya que son menos restrictivos y más sutiles, especialmente cuando se los interpreta individualmente y no se los "califica" de forma objetiva.

Falta de contexto individual: desventaja objetiva

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Aparentemente, los tests objetivos no se basan en el contenido de una pregunta sino en su interpretación estadística. En un principio, no es importante si alguien realmente "nunca llega tarde a sus citas"; lo que importa es que generalmente, las personas que dicen "sí" a esta afirmación, son más propensas a comportarse de cierta manera. Sin embargo, esta asociación en particular puede no existir en absoluto para el individuo.

Fáciles de falsificar: desventaja objetiva

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los tests objetivos son más fáciles de falsificar que los proyectivos. A pesar de que muchos incluyen preguntas para detectar mentiras y tendencias a dar respuestas socialmente aceptables, la mayoría son fáciles de descubrir, especialmente para personas inteligentes y motivadas. Este es el caso, por ejemplo, en una búsqueda laboral.

Comparación

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los tests objetivos son herramientas aceptables para evaluar la personalidad, especialmente con fines científicos. Son económicos y brindan calificaciones estandarizadas que les permite a los investigadores comparar grupos de personas de manera efectiva. Como instrumentos de investigación, tienen gran fiabilidad y mayor validez que los proyectivos. También pueden indicar fuerzas y debilidades de un individuo, pero deben usarse únicamente como herramientas de apoyo. Los tests proyectivos funcionan mejor como instrumentos sutiles y cualitativos de diagnóstico clínico que el médico interpreta según su experiencia. Un test proyectivo es principalmente una técnica que provee recursos en vez de un test en el sentido cuantitativo y estadístico de la palabra.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media