Pros y contras de una toma de aire

Escrito por richard rowe | Traducido por camila carbone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pros y contras de una toma de aire
Jeep Japones (Black Japanese Jeep on Open-Air image by Astroid from Fotolia.com)

Las tomas de aire se han utilizado desde los primeros días del Grand Prix, en 1910. Si bien es algo anticuado, este método se utiliza para incrementar la potencia del motor ( en términos de caballos de fuerza). Las capuchas de toma de aire se ubican sobre el capot y se utilizan para atraer algo del aire que choca con el parabrisas del auto cuando este está en movimiento. Si bien un sistema de toma de aire tiene buen aspecto y funciona bien, hay varias opciones disponibles en el mercado que no tienen muchos de los inconvenientes de este sistema.

Otras personas están leyendo

Funciones Energéticas

Cuando un auto está en movimiento, atraviesa aire estancado a gran velocidad. Esto genera que en varias zonas del vehículo se generen bolsas de presión alta. Las áreas más comunes en las que esto ocurre son el parachoques delantero, los faros, el parabrisas y las ruedas.

Teniendo en cuenta que el motor genera más energía con el aire frío del exterior que con el aire caliente que se genera en el compartimento del motor es lógico tratar de insuflarle aire frío a través de estas bolsas de presión. Además de bajar la temperatura del aire, aumenta la presión alrededor del motor y genera una entrada de aire mucho mayor de la que el aire estático generaría. Esto es similar al funcionamiento de un supercambiador.

Otras Funciones

Además, la toma de aire tiene otras funciones también, entre ellas el despeje y refrigeración del motor. Dado que el rendimiento de las tomas es mucho mayor (especialmente en vehículos con carburador) puede que no haya espacio disponible bajo el capot para instalar un filtro de aire.

La segunda función de la toma de aire tiene que ver con la refrigeración. A pesar de que la toma introduce aire frío al desplazarse en velocidad, en punto muerto, en velocidad crucero baja este va desde la entrada hasta el escape. Dado que los autos de alto desempeño producen más calor al estar en punto muerto, la capacidad de ventilar ese aire caliente puede significar la diferencia entre una noche divertida y un motor fundido.

Efectos aéreos

La toma de aire ayuda a suavizar el flujo de aire que pasa por encima de un coche en movimiento, pero en realidad esto es en detrimento de la velocidad del auto. Si el inductor carenado no está sellado a la ingesta de aire se puede llegar a presurizar el compartimiento del motor lo que puede resultar en la elevación de la parte delantera del vehículo causando situaciones de peligro en velocidades superiores a las 150 millas por hora (241 km por hora)

Inconvenientes

El principal inconveniente de la toma de aire es el clima. Aunque algunas tomas cuentan con válvulas manuales y bandejas de agua, hay otras más económicas que no traen estas alternativas. Incluso en tomas que si cuentan con estas características algo de agua puede pasar la entrada, especialmente en casos de tormentas súbitas si el dueño del vehículo olvida abrir la válvula.

Soluciones/Alternativas

Las tomas de aire de las ruedas tienen todos los beneficios de las tomas tradicionales sin las desventajas climáticas o aerodinámicas. Estas tomas también son más económicas que las tomas de campana pero no enfriarán punto alguno del crucero.

Las bocas de aire están en la parte superior del parachoques o la parrilla, ya que estas áreas experimentan mayor presión de aire que el parabrisas. Con la inclinación exacta una tubería con toma de aire puede ser un 25 % más eficiente que la toma de aire con campana y puede llegar a generar mayor impulso viajando a latas velocidades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles