Usar sólo protector solar no es suficiente

Escrito por kristen berry Google | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Haz tu trabajo donde los protectores solares no pueden

Usar sólo protector solar no es suficiente
(David De Lossy/Photodisc/Getty Images)

Más que nunca antes vemos adolescentes diagnosticados con cáncer de piel, así que es esencial comenzar a protegerte del sol desde una edad temprana.

— Dr. Michael S. Fisher, del Centro de Enfermedades Dermatológicas en Atlanta.

Ve y empaca el protector solar para tus vacaciones de verano, pero no pienses que eso es todo lo que necesitas para combatir los efectos del sol. El bloqueador solar protege contra el carcinoma de células escamosas, encontradas en la capa más externa de la piel. El carcinoma de células escamosas, sin embargo, es sólo el 20% de los cánceres de piel que se diagnostican anualmente. Debes tomar otras medidas para protegerte contra esos tipos de cáncer que representan el 80% restante de los diagnósticos anuales.

Las fortalezas del protector solar

Usar sólo protector solar no es suficiente
(Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

De acuerdo con la Fundación del Cáncer de piel, uno de cada cinco estadounidenses será diagnosticado con esta enfermedad al menos una vez. Muchas personas saben que usar un protector solar ayuda a prevenir este tipo de cáncer y lo usarán si es que esperan estar expuestos al sol por cualquier cantidad de tiempo.

El protector solar ayuda a bloquear los rayos UVA (luz ultravioleta de onda larga) y los UVB (ultravioleta de onda corta). Los rayos UVA penetran profundamente en la piel y se sabe que juegan un importante rol en el desarrolo del cáncer de piel. Los rayos UVB harán lo mismo, sólo que durante una cantidad de tiempo mayor. Una vida de exposición a ambos tipos de radiación ultravioleta puede resultar en mutaciones celulares en cualquier parte del cuerpo.

"El melanoma es uno de los cáncers sólidos más desafiantes con los que luchar porque tiene un amplio grado de mutación", dice Yardena Samuels, una investigadora de la Rama de Cáncer Genético del Instituto Nacional de la Investigación del Genoma Humano, División de Investigación Intramural en Bethesda, Maryland.

Desarrollar el hábito temprano de proteger tu piel sirve de mucho en la prevención del efecto acumulativo que tiene la exposición solar.

"Más que nunca estamos viendo adolescentes siendo diagnosticados con cáncer de piel, así que es esencial comenzar a protegerte del sol desde una edad temprana", dice el doctor Michael S. Fisher, de Centro de Enfermedades Dermatológicas en Atlanta.

El protector solar es uno de los elementos de esa defensa temprana. Evitar los solarium, dice, es otro. "Si frecuentas las camas de bronceado antes de que cumplas 35 años de edad", dice "es 70 veces más probable que desarrolles un melanoma".

Las debilidades del protector solar

Usar sólo protector solar no es suficiente
(BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Los protectores solares están hechos de propiedades químicas y físicas que forman una fina capa de protección sobre la piel por un lapso temporal. Ningún protector solar puede evitar por completo que los rayos UVA y UVB penetren en la piel. Asimismo, ningún protector solar es a prueba de agua o del sudor.

El factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) determina qué tanto puedes estar bajo el sol antes de que los rayos UVB hagan que tu piel se enrojezca. Un protector solar con un factor SPF de 50 protegerá tu piel de los rayos del sol 50 veces más que una piel sin protección, dando una cobertura contra el 98% de los rayos.

El ambiente físico en el cual estás expuesto al sol es un factor importante.

"Cuando estás sobre una superficie reflectiva", como el agua, la playa o el pavimento de concreto, "tendrás el doble de exposición a la radiación dado que los rayos del sol golperarán tu piel desde arriba y abajo", explica la doctora Wendy Delaney del Pediátrico Vickery en Cumming, Georgia.

Cualquier cosa menor al 100% de protección deja espacio para dañar la piel a nivel celular y simplemente no es posible que el protector solar provea jun 100% de cobertura.

El Departamento de Alimentos y Drogas de Estados Unidos despachó nuevas órdenes en la primavera del 2011 para dejar en claro algunas de esas declaraciones. Comenzando en 2012, los protectores solares no pueden ser calificados de "bloqueadores solares", sean o no a prueba de agua. El departamento también ha vuelto a poner el énfasis en que el protector solar debería ser usado junto con una rutina de protección total de la piel que incluye usar sombreros y ropa protectora.

La aplicación adecuada

Usar sólo protector solar no es suficiente
(Marc Debnam/Digital Vision/Getty Images)

Delaney dice que los usuarios siempre deberían usar un protector solar con un SPF de 30 o más. Debería ser aplicado 30 minutos antes de salir. Usa un producto que señale protección contra los rayos UVA y UVB, y vuelve a aplicarlo en intervalos especificados en las instrucciones del envase. La Fundación del Cáncer a la Piel recomienda usar una cantidad de protector solar igual al tamaño de una pelota de golf para cubrir todo tu cuerpo y cara.

Cuando eliges ropa y sombreros para protegerte del sol, busca aquellos que tienen un UPF (factor de protección ultravioleta, en inglés) específico. La Fundación del Cáncer a la Piel recomienda ropa con un UPF de 30 o más.

Finalmente, abandona ese sueño de verano del bronceado perfecto. De hecho, los bronceados son el resultado de piel dañada. El daño prolongado hará que la piel sea más vulnerable al cáncer. Puede que tengas que abandonar un poco de ese "brillo dorado" a cambio de una buena salud a la larga.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles