Cómo proteger tu dinero si se establece la hiperinflación

Escrito por lisa magloff | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo proteger tu dinero si se establece la hiperinflación
Comprar oro puede ser una protección contra la hiperinflación. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La hiperinflación se produce cuando hay un gran aumento en la inflación y el dinero pierde su valor. Durante la hiperinflación, hay más dinero en circulación y los precios suben de forma espectacular. Al mismo tiempo, debido a que la moneda vale menos, se necesita más y más dinero para comprar la misma cantidad de bienes o servicios. En casos extremos, como Alemania en las décadas de 1920 y 1930 o Zimbabue en el año 2000, la inflación podría llegar a más del 10.000 por ciento -haciendo que los precios suban varias veces al día y el dinero pueda llegar a ser casi inútil. La hiperinflación es rara, pero si llega, hay algunos pasos que puedes tomar para proteger tu riqueza.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Protege tus inversiones moviéndolas a las empresas que producen bienes y servicios que están naturalmente protegidos contra la inflación. Los productores de bienes esenciales como la energía y los proveedores de servicios esenciales como las telecomunicaciones pueden estar protegidos contra la hiperinflación.

  2. 2

    Deshazte de tu dinero. Durante la hiperinflación, el efectivo y los bonos de ahorro se vuelven casi sin valor. En su lugar, utiliza el dinero para comprar bienes que no tienden a perder su valor con el tiempo, tales como joyas, oro y obras de arte. En lugar de comprar oro físico, considera la compra de acciones de oro comprándolas en un Fondo Mutuo de Negocios de la Bolsa de Valores que posea lingotes de oro.

  3. 3

    Compra bonos de serie I. Se trata de bonos del Tesoro que vienen con una tasa de interés fija y se ajustan automáticamente para aumentar o disminuir con la tasa de inflación. La tasa de inflación se ajusta dos veces al año y se añade a la tasa fija para dar una tasa de interés compuesta en los bonos. Puedes comprar tan poco como US$25 en bonos I, pero la cantidad máxima es de US$5.000 al año. Los intereses se acumulan durante la vida del bono, pero sólo se pagan al canjearlo. Los bonos I están exentos de impuestos si se utilizan para la educación.

  4. 4

    Compra valores del Tesoro Protegidos Contra la Inflación. Se trata de un bono del Tesoro que se ajusta por inflación y paga intereses dos veces al año. En un bono TIPS (valores del Tesoro protegidos contra la inflación, por sus siglas en inglés), el tipo de interés es fijo, pero el principio se ajusta para que coincida con la tasa de inflación.

  5. 5

    Reduce tus gastos. Durante la hiperinflación, las tasas de interés aumentan dramáticamente, por lo que se necesita más dinero para pagar intereses sobre las cosas, tales como tu hipoteca o tarjetas de crédito. Puedes protegerte contra esto asegurándote de tener una tasa fija de interés en las compras importantes y pagando tu hipoteca, tu coche y tus tarjetas de crédito antes de que aparezca la hiperinflación.

  6. 6

    Aprende una habilidad que puedas cambiar. Durante la hiperinflación, muchas personas recurren al trueque en lugar de gastar dinero en efectivo. Si tienes una habilidad u oficio como la plomería, la reparación de computadoras, tejes o coses, puedes cambiar esto por otros bienes y servicios y ahorrar el dinero. Si tienes un jardín grande, considera el cultivo de hortalizas y cámbialas por otros bienes y servicios que necesites.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles