Cómo protegerte de un tsunami

Escrito por ricky andromeda | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo protegerte de un tsunami
(Comstock/Comstock/Getty Images)

Los tsunamis son desastres naturales aterradores pero relativamente raros que producen grandes olas que se estrellan contra la tierra, destruyendo potencialmente todo a su paso. Mucho más grandes que las olas comunes, las ondas de marea de un tsunami pueden llegar a los 100 pies (30,48 m) de altura y se mueven a más de 400 millas por hora (643,73 km/h). Los tsunamis son casi siempre causados por terremotos u otras perturbaciones tectónicas. Las personas que viven en las costas oceánicas e islas deben ser conscientes de los posibles maremotos y estar preparadas para protegerse.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Prepara una maleta o mochila de evacuación de emergencia para cada miembro de tu familia. El bolso deberá contener por lo menos un galón (3,78 l) de agua embotellada, suficientes alimentos para 3 a 5 días, una linterna con pilas, una muda de ropa, fósforos a prueba de agua, un cuchillo y mantas de emergencia. También debes tener por lo menos una radio alimentada por energía solar o con una manivela con la información meteorológica, un botiquín de primeros auxilios y utensilios de cocina.

  2. 2

    Crea un plan de evacuación de emergencia y habla con tu familia y los niños acerca de la posibilidad de tsunamis. Practica la ruta hacia el interior o al terreno elevado por lo menos una vez al año para que estés familiarizado con el camino.

  3. 3

    Aprende las señales de alerta de tsunamis. Los grandes terremotos ocurridos en el océano generalmente señalan el peligro potencial para las islas y zonas costeras cercanas. Antes de que ocurra un tsunami, el océano se retira de las playas y las costas, a veces drásticamente, a medida que el agua se mueve para formar el oleaje destructivo. Cuando el agua se retira rápidamente de la costa, generalmente indica que tienes aproximadamente 5 minutos antes de que el tsunami golpee la tierra.

  4. 4

    Presta atención a las advertencias gubernamentales sobre el clima y a las transmisiones de emergencia siempre que sea posible. Con frecuencia, los servicios meteorológicos pueden indicar advertencias y alertas con la suficiente antelación para que te protejas. Los avisos de tsunamis anuncian la probabilidad de que exista uno.

  5. 5

    Trasládate a una zona elevada si se aproxima un tsunami. Incluso si no hay ninguna advertencia oficial, es probable que se produzca un tsunami con un terremoto que dure más de 20 segundos. Lleva tu equipo de suministros de emergencia si es posible. Si no estás en tu casa cuando escuchas un alerta, no te preocupes por tus bolsos. Si no hay un terreno elevado, trasládate tierra adentro y aléjate del mar tanto como sea posible. Muchas zonas costeras tienen edificios altos de hormigón, como los hoteles, que pueden ofrecer cierta protección en estos casos. Aléjate de los ríos y arroyos porque los tsunamis pueden seguirlos tierra adentro sin perder su fuerza.

  6. 6

    Permanece en un terreno elevado y tierra adentro hasta que todas las olas hayan cesado. Los tsunamis generalmente tienen más de una ola de gran tamaño y la primera no es siempre la más dañina. Espera a que el gobierno emita una señal de que todo está bien y de que no hay más olas.

Consejos y advertencias

  • Habla con tu agente de seguros acerca de las políticas de protección en caso de un tsunami para asegurarte de que tu propiedad esté protegida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles