Proteína vegetal hidrolizada

Escrito por gord kerr | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proteína vegetal hidrolizada
(Lew Robertson/Creatas/Getty Images)

La proteína vegetal hidrolizada, HVR (por sus siglas en inglés), puede ser encontrada en miles de productos alimenticios. Ya que es un mejorador del sabor, puedes apreciarla para hacer los alimentos más sabrosos. Sin embargo, existen ciertas preocupaciones con su uso y el leer las etiquetas no siempre ayuda a tomar decisiones acerca de la seguridad de la HVR.

Otras personas están leyendo

Su identificación

Cuando las plantas con proteínas simples tales como los granos, legumbres, soja y maíz son convertidos en aminoácidos al hervirlos en ácido clorhídrico y neutralizados con hidróxido de sodio, el resultado es un líquido conteniendo amino ácidos y ácifo gltámico, el cual también es conocido comúnmente como glutamato monosódico, o MSG. Al líquido se le llama proteína vegetal hidrolizada. En algunas ocasiones las etiquetas la enlistarán de acuerdo a su fuente, como proteína hidrolizada de soja o proteína hidrolizada de trigo.

Fuentes

La proteína vegetal hidrolizada es usada para mejorar el sabor de una variedad de alimentos, principalmente en comidas pre empacadas o productos de conveniencia. Muchas mezclas de sopas, salsas , aperitivos, postres, sazonadores, carnes frías, ensaladas y aderezos contienen proteína hidrolizada vegetal. La comida vegetariana con frecuencia contiene HVP ya que muchos productos lácteos son hechos con trigo. De acuerdo con Medical News Today, no siempre puedes saber que la HVP se encuentra presente en un producto por la lista de ingredientes debido a que puede formar parte de la mezcla para el sabor.

Advertencia sobre la HVP

La CBC informó que los brotes de bacterias incluyendo listeria, E. coli y la salmonela están ligadas a la muerte causada por miles de productos, principalmente los embutidos. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos investigó y encontró proteína vegetal hidrolizada contaminada responsable y posteriormente decomisó toda la HVP en polvo y pasta producida en particular por una planta de procesamiento de los Estados Unidos. Los síntomas de la salmonela, duran por cuatro o siete días, pueden incluir dolor de cabeza, fiebre y diarrea. En los ancianos, niños y personas enfermas, la salmonela puede ser potencialmente mortal y requiere tratamiento con antibióticos.

La soja en la HVP

La proteína vegetal hidrolizada con frecuencia se elabora con soja, un ingrediente en muchos productos vegetarianos. Algunas personas son alérgicos a la soja y pueden tener alguna reacción a productos de carne y sustitutos de carne, alimentos horneados, condimentos y otras comidas en donde se utiliza la proteína de soja hidrolizada. Los síntomas de una reacción alérgica a la soja por HVP incluyen hormigueo en la boca, eczema, hinchazón en partes del cuerpo, dolor abdominal y mareos.

MSG en HVP

El glutamato monosódico, MSG, contenido en la comida como el HVP, no se encuentra identificado de forma individual en la etiqueta de acuerdo con los códigos de la FDA. La proteína vegetal hidrolizada puede contener 10 o 30 por ciento de MSG, por lo que muchas personas consideran que el HVP se encuentra escondido. El glutamato monosódico, el cual se ha establecido es un detonante para el dolor de cabeza, es común en alimentos empacados, enlatados y preparados. Si eres intolerante al MSG, puedes estar en peligro de tener síntomas complejos, los cuales incluyen incremento de los latidos del corazón, náusea, dolor de pecho y la sensación de presión en la cara.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles