Proteínas bajas e irregularidades menstruales

Escrito por sharon perkins | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proteínas bajas e irregularidades menstruales
Los cambios en el ciclo menstrual causados por deficiencia de proteínas requieren tratamiento. (Tom Le Goff/Digital Vision/Getty Images)

Algunos problemas de salud y restricciones en la dieta pueden dar como resultado un estado de desnutrición con niveles de proteínas inadecuados y consumo de las grasas corporales. Limitar las proteínas y otros nutrientes necesarios puede afectar tu ciclo menstrual, haciendo que éste se vuelva irregular o directamente se detenga. Existen varias patologías que pueden llevar a una deficiencia de proteínas y trastornos menstruales.

Otras personas están leyendo

Causas

Una dieta pobre, una deliberada restricción en las proteínas y las calorías, como ocurre en la anorexia y otros trastornos alimentarios, o la falta de apetito que a menudo ocurre en la depresión y las dietas extremas pueden producir deficiencia de proteínas. También la puede producir seguir una dieta vegetariana estricta sin comprender la necesidad de equilibrar las proteínas vegetales. El cáncer y otras enfermedades consuntivas pueden, así mismo, producir deficiencia de proteínas y cambios en el ciclo menstrual.

La tríada atlética femenina, que se compone de trastornos alimentarios, ausencia de períodos menstruales y osteoporosis o pérdida de la densidad ósea, a menudo da como resultado una deficiencia de proteínas y ciclos menstruales irregulares o ausentes. Los estudios reportados por Sophie Kennedy de la Universidad de Vanderbilt encontraron que entre el 3 y el 66% de las mujeres atletas reportaban amenorrea, con un promedio del 33 al 37%, dependiendo del estudio. Las enfermedades que aumentan las necesidades metabólicas del organismo, como las quemaduras graves o las infecciones, también pueden causar una deficiencia de proteínas.

Diagnóstico

Si tus niveles de proteínas y grasas disminuyen mucho, como en el caso de personas con desnutrición y deficiencias de proteínas, los ciclos menstruales pueden volverse irregulares, ocurrir con menor frecuencia o detenerse totalmente. Otros síntomas de deficiencia de proteínas son debilidad, fatiga, cabello y uñas débiles, diarrea y cambios cognitivos. La piel se vuelve pálida, seca y fría y la temperatura corporal disminuye a medida que progresa la desnutrición.

Tratamiento

Realizar un cambio en la dieta que aporte cantidades adecuadas de proteínas y grasas, que a menudo ocurren simultáneamente, ayuda a regular los ciclos menstruales. Los medicamentos que aumentan el apetito pueden ayudar si tienes pérdida del apetito. Los antidepresivos pueden ayudar si estás demasiado deprimido para comer. Consultar a un nutricionista para asegurarte de que tu dieta contenga los nutrientes necesarios es útil si sigues una dieta vegana estricta, sugiere el dietista registrado Gay Riley.

Peligros

Si los ciclos menstruales se detienen completamente, no podrás quedar embarazada, ya que no ovularás ni liberarás un óvulo cada mes. Las mujeres con anorexia que luego quedan embarazadas pueden tener una mayor tasa de abortos y partos por cesárea, afirma Kennedy. La desnutrición severa puede ponerte en riesgo de muerte, advierte Merck.

Consideraciones

Si tu ciclo menstrual cambia, se vuelve irregular o se detiene completamente y la causa no está clara, consulta con tu médico. Si has estado siguiendo una dieta restrictiva o no has estado comiendo normalmente por cualquier motivo, cambia tus hábitos alimentarios e incluye más proteínas y grasas en la dieta, si es que puedes hacerlo por ti misma. Muchas mujeres con trastornos alimentarios no reconocen que tienen un problema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles