Cómo protejer a las selvas tropicales de la deforestación

Escrito por sarah freeman | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo protejer a las selvas tropicales de la deforestación
Las selvas tropicales son hogar de millones de especies, incluido el leopardo. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Las selvas tropicales son hogar del ecosistema más diverso del planeta, con entre 30 y 40 millones de especies, alrededor de dos tercios de la vida silvestre del planeta, que viven allí. Sin embargo, debido a la deforestación, este hábitat que una vez cubrió el 14 por ciento de la superficie de tierra del planeta ahora se ha reducido a un seis por ciento. Los granjeros y empresarios están talando los árboles y las plantas de las selvas tropicales para utilizarlos como tierra para granjas, fábricas y otras industrias. Existen algunas formas de evitar esta deforestación, muchas de las cuales se pueden realizar desde el hogar.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Dinero

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Verifica de dónde proviene un producto, incluyendo alimento, madera y otros bienes, antes de comprarlo. Muchos de estos artículos pueden haber sido fabricados o recolectados por medio de la deforestación de las selvas tropicales. Por ejemplo, la carne de hamburguesa que se vende en algunos restaurantes de comida rápida proviene de ganado criado en tierras deforestadas de selvas tropicales. El piso de madera, la leña, los marcos para fotos, el carboncillo, el café y el cereal también pueden provenir de tierra que solía ser una selva tropical. Verifica con el dueño del local o la compañía del producto para asegurarte que proviene de una fuente sostenible antes de comprarlo.

  2. 2

    Recicla, vuelve a utilizar o dona productos que ya tengas en lugar de tirarlos a la basura. Se estima que el 80 por ciento de los desechos de los hogares, incluyendo papel, vidrio, aluminio, desechos de jardín y botellas de plástico, son reciclables. Los libros y la ropa también se pueden reciclar, aunque también puedes donarlos a otros que los puedan utilizar. Además, siempre utiliza ambos lados de un pedazo de papel antes de tirarlo en la papelera de reciclaje.

  3. 3

    Comparte información sobre los daños de la deforestación de las selvas tropicales. Si posees los medios, viaja al país de la selva tropical para educar a la gente sobre los problemas y mostrarles métodos alternativos para las granjas y negocios, tales como cosechas rotativas o sólo talar árboles adultos. En casa, puedes hablarle a amigos y organizaciones sobre la importancia de reciclar y comprar productos sólo de fuentes sostenibles. Además, contacta a legislaturas locales y federales y Anímalos a luchar por la causa con ordenanzas y programas.

  4. 4

    Apoya los esfuerzos de organizaciones sin fines de lucro que luchen para detener la deforestación de las selvas tropicales. Amigos de la Tierra, por ejemplo, trabaja con gente de todo el mundo para encontrar soluciones a los problemas de deforestación y formas de aplicar esas soluciones. Greenpeace y Fondo mundial para la naturaleza son otras dos organizaciones sin fines de lucro que trabajan para terminar con la deforestación. Dona o ofrécete de voluntario a uno de estos grupos para ayudar en sus esfuerzos.

  5. 5

    Compra algunos acres de selva tropical y protégelos de la deforestación de manera permanente. Algunas organizaciones, como World Land Trust, te pueden ayudar a comprar un acre de selva tropical por menos de $200. Si no puedes permitirte comprar un acre entero, recauda fondos con amigos, colegas y familiares para juntar dinero para la causa. Cada acre comprado es un acre salvado de la deforestación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles