¿Qué es el protocolo de correo electrónico?

Escrito por debashree sen | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el protocolo de correo electrónico?
El protocolo de correo electrónico es un método por el cual se establece un canal de comunicación entre dos computadoras y el correo electrónico se transfiere entre ellos. (Chad Baker/Photodisc/Getty Images)

El protocolo de correo electrónico es un método por el cual se establece un canal de comunicación entre dos computadoras y el correo electrónico se transfiere entre ellos. Cuando se transfiere un correo electrónico, están involucrados un servidor de correo y dos computadoras. Una computadora envía el correo y la otrA lo recibe. El servidor de correo almacena el correo y le permite acceder al dispositivo receptor y descargarlo si es necesario. Hay cuatro protocolos de correo diferentes. Estos protocolos se diferencian en la manera por la cual se establecen conexiones y permiten el acceso de los usuarios a los correos electrónicos.

Otras personas están leyendo

El uso en diversas aplicaciones del correo electrónico

Existen varias aplicaciones de correo electrónico. Microsoft Outlook es una de las aplicaciones comerciales más populares. Lotus Notes es otra muy común. Estas aplicaciones pueden soportar varios protocolos de correo electrónico. Diferentes puertos se utilizan para diferentes protocolos de correo. Microsoft Outlook puede apoyar a los servidores de correo compatibles con los protocolos IMAP y POP3. Las máquinas UNIX y las aplicaciones de correo simples soportan el protocolo SMTP. Después hay más tipos diferentes de protocolos de correo electrónico.

POP3 (Post Office Protocol 3). Protocolo de oficina postal 3

Este es un protocolo sencillo y estandarizado que permite a los usuarios acceder a sus buzones de correo en Internet y descargar mensajes a sus equipos. El diseño simple del POP3 permite a los usuarios de correo electrónico casuales que tienen una conexión a Internet temporal (acceso dial-up) acceder a los correos electrónicos. Pueden leer sus mensajes de correo electrónico, redactar o responder a nuevos mensajes de correo electrónico mientras no están conectados, y pueden enviar estos mensajes de correo electrónico cuando se conecten nuevamente. El correo Yahoo! (mail.yahoo.com) es un ejemplo de un servidor de correo que utiliza el protocolo POP3.

Los clientes de correo electrónico como Microsoft Outlook, lo pueden utilizar para acceder a correos electrónicos y descargarlos de mail.yahoo.com. Los usuarios también pueden acceder a ellos en los navegadores web como Internet Explorer.

IMAP (Internet Message Access Protocol). Protocolo de acceso a mensaje de Internet)

Este es un protocolo estándar que se utiliza para transferir el correo electrónico de los usuarios. Al igual que el POP3, también soporta dos modos de acceso al correo electrónico en línea y no conectado. El mensaje de correo electrónico se descarga a la computadora del usuario cuando se realiza una solicitud específica para leerlo. Los usuarios pueden descargar los correos a sus computadoras mientras conservan una copia en el servidor. Los correos en el servidor son la copia principal y cualquier cambio en el equipo local se actualiza basado en lo que está en el servidor.

IMAP ofrece una potente capacidad de búsqueda para que los usuarios de correo electrónico experimentados busquen mensajes de correo electrónico en el servidor. Esto es útil, ya que los mails no necesitan ser descargados, ahorrando tiempo para los usuarios.

Los usuarios también pueden crear nuevos buzones de correo que se muestran en carpetas en el servidor, y pueden mover mensajes de carpeta a carpeta. Esta característica permite el acceso a las carpetas compartidas y privadas.

Gmail es un ejemplo de un servidor de correo que utiliza el protocolo IMAP. Los clientes de correos electrónicos como Microsoft Outlook pueden utilizarlo para acceder a estos mensajes de correo electrónico directamente desde el servidor y del equipo local después de la descarga. Una vez más, los usuarios pueden utilizar Internet Explorer para acceder a este tipo de mensajes.

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). Protocolo de transferencia de correos simple

Como su nombre lo indica, SMTP es un protocolo simple, basado en textos que funcionan mejor cuando los dispositivos están interconectados entre sí. Aunque el protocolo SMTP sólo se puede utilizar para enviar mensajes. A diferencia del POP3 e IMAP, el SMTP no proporciona la función para que los usuarios recuperen mensajes de correo electrónico desde el servidor. Esto limita el uso del SMTP en cierta medida. Para superar este problema, SMTP proporciona una función para dejar los correos en espera en el servidor para que los mensajes con destino al sistema de recepción puedan ser entregados.

Uno de los principales problemas con SMTP es la falta de autenticación del remitente del correo electrónico . SMTP carece de características de seguridad también y por lo tanto los usuarios reciben un correo electrónico de spam.

Los sistemas UNIX y las aplicaciones sencillas como "MailSend" hacen uso del protocolo SMTP. Las aplicaciones comerciales no utilizan SMTP en gran medida.

HTTP (Hyper Text Transfer Protocol). Protocolo de transferencia de textos inacabables

A pesar de que el HTTP no se usa exclusivamente para la transferencia de correo, igual desempeña un papel de vital importancia para los usuarios que utilizan navegadores de Internet para acceder a su correo electrónico (tanto para enviar como recibir).

Hotmail y Yahoo! utilizan el protocolo HTTP para acceder a los mensajes de correo electrónico a través de Internet.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles