Protocolo estándar para un pinchazo de aguja

Escrito por robin durand | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Protocolo estándar para un pinchazo de aguja
(Visage/Stockbyte/Getty Images)

Los problemas de seguridad que conciernen a los pinchazos accidentales de agujas pueden causar alarma y ansiedad en cualquier persona que haya sido pinchada por accidente. Los programas de salud y gubernamentales han dedicado grandes cantidades de fondos para investigar y estandarizar las precauciones para prevenir los pinchazos accidentales y también el protocolo apropiado en caso de un accidente.

Otras personas están leyendo

Significación

Los patógenos sanguíneos son microorganismos que se encuentran en la sangre u otros fluidos que pueden causar enfermedades. Los microorganismos se transmiten a través del contacto con la sangre y los fluidos contaminados. Los pinchazos de aguja accidentales pueden causar que una persona entre en contacto con algunos patógenos sanguíneos.

Posibles enfermedades

Las enfermedades más comunes transmitidas por pinchazos de agujas son el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), HBV (virus de la hepatitis B) y HCV (virus de la hepatitis C). El VIH es el virus que causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), la etapa final y fatal del VIH. Sin embargo, muchas personas viven con el virus VIH por años antes de desarrollar SIDA. La hepatitis afecta las funciones del hígado y también puede ser fatal.

Peligros ocupacionales

Los profesionales de la industria de salud, incluyendo los doctores y enfermeras, técnicos de laboratorio, personal de emergencia y conserjes, tienen uno de los riesgos más altos de pinchazos accidentales de agujas. Tareas como extraer sangre, administrar medicamentos, realizar cirugías, hacer pruebas de sangre o de tejido y limpiar después de estos procedimientos puede llevar a pinchazos accidentales de agujas.

Protocolo

Si eres pinchado por una aguja u otro objeto afilado o entras en contacto con sangre u otro material potencialmente infeccioso en tus ojos, nariz, boca o heridas abiertas, inmediatamente desborda el área expuesta con agua y limpia cualquier herida con agua y jabón o un desinfectante si tienes a la mano. Reporta el incidente a tu empleador y busca atención médica inmediata. Muchos empleados tienen un manual de procedimientos con pasos pasa seguir que garantizarán que se haga todo lo necesario para reducir los riesgos.

Examen post-exposición

Durante la primera visita a un doctor después de un pinchazo de aguja, se realizará un examen de sangre, para buscar cualquier virus o anticuerpo sospechoso. Se realizan pruebas adicionales de sangre cada 6 semanas, 12 semanas 6 meses después la exposición para buscar cualquier actividad viral. Un seguimiento extendido de VIH (por lo general a los 12 meses) se recomienda para los profesionales infectados con HCV después de la exposición a una fuente co-infectada con VIH y HCV. El examen de VIH debe ser realizado en cualquier persona expuesta que tenga una enfermedad compatible con el síndrome retroviral agudo, sin importar el intervalo desde la exposición.

Medicamenteos

PEP son las siglas en inglés para profilaxis post-exposición, las medicinas prescritas a individuos que han sufrido pinchazos de agujas y buscan un tratamiento mientras esperan los resultados de los exámenes de sangre. El PEP prescrito para exposición a VIH se conoce como droga antiretroviral. El PEP para HBV es la globulina inmune de Hepatitis B y la vacuna contra el HBV. No es común utilizar medicinas antiretrovirales para exposiciones a HBV o HCV.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles