Protocolo de fisioterapia para la diástasis de rectos

Escrito por jenna morris | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Protocolo de fisioterapia para la diástasis de rectos
El embarazo puede hacer que tus músculos rectos abominales se separen. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La diástasis de rectos es una patología que ocurre cuando el tejido conectivo que se encuentra entre los rectos abdominales se estira demasiado; esta afección es frecuente entre las mujeres embarazadas debido a la expansión de su abdomen, informa Pub Med Health. Hay formas de corregir esto, sin embargo, si no se trata, la diástasis de rectos puede derivar en una mala estabilización del centro corporal, una disfunción o un dolor en la espalda y la pelvis. Si bien puede corregirse por sí misma, hay ejercicios que puedes hacer para reparar tu abdomen.

Otras personas están leyendo

Diagnóstico y precauciones

Debes esperar tres días luego del parto para examinarte los rectos abdominales. Si has tenido una cesárea, deberás esperar seis semanas o hasta que la incisión haya cicatrizado. Para verificar si tienes esta patología, recuéstate sobre la espalda con las rodilla flexionadas. Lentamente levanta la cabeza y los hombros del piso a la vez que tocas las rodillas con las puntas de tus dedos. Mantén esta posición mientras colocas una mano a lo largo del centro de tu recto abdominal. Deberías sentir una zona blanda entre tus músculos. Un ancho del tamaño de un dedo es normal, pero dos o más confirman que tienes una diástasis de rectos. Si no estás segura, el doctor puede realizarte un examen físico para confirmarlo. No comiences ningún trabajo abdominal si tienes esta patología. Los ejercicios como las sentadillas, por ejemplo, pueden agravar y empeorar la separación, según el Equipo de Fisioterapia de Salud Femenina del Hospital General Airedale. En lugar de ello, deberías comenzar a fortalecer el transverso abdominal, la capa más profunda de los músculos abdominales.

Ejercicios correctivos

Para corregir la diástasis de rectos, comienza recostándote sobre la espalda con las rodillas flexionadas. Cruza las manos en tu cintura, o usa una toalla envolviendo tu abdomen, y comienza a guiar tus músculos abdominales en conjunto. Inspira profundamente y cuando exhales, contrae el piso pelviano mientras elevas sólo tu cabeza del piso. Cuando te levantes, continúa manteniendo juntos tus músculos para comenzar a disminuir la separación. Realiza 10 repeticiones tres veces al día.

Pasos siguientes

Una vez que estabilices tu abdomen y disminuyas la separación, ya sería seguro comenzar con las clases de ejercicios post-natales, como clases de Pilates post-natal para fortalecer aún más tus músculos abdominales. Por tu cuenta, puedes comenzar a fortalecer el transverso abdominal y el piso pelviano. Un ejemplo de ejercicio que puede fortalecer a ambos es el llamado deslizamiento de talón sacando la panza. Comienza recostada sobre tu espalda con las rodillas flexionadas. Contrae tu abdomen hacia la columna para activar el músculo transverso abdominal. Balancea la pelvis hacia arriba alejándola del piso a la vez que deslizas el talón de un pie hacia adelante hasta que la pierna quede casi recta. Desliza el talón hacia atrás y repite con el otro lado. Continúa contrayendo tu abdomen hacia adentro y balanceando la pelvis hasta que hayas realizado 10 repeticiones. Sólo cuando el transverso abdominal se haya fortalecido deberás comenzar a fortalecer la pared abdominal externa, incluyendo los oblicuos y los rectos abdominales.

Advertencia

Ejercitarse demasiado agresivamente cuando se tiene diástasis de rectos puede empeorar el problema. Si luego de cuatro semanas la patología continúa, el funcionamiento de tu musculatura abdominal puede verse alterado. Toma recaudos adicionales mientras tus músculos abdominales vuelven a la normalidad. Evita contorsionarte, levantar objetos pesados, realizar trabajos de la casa pesados y transportar cosas sobre un lado. Habla con tu médico o tu fisioterapeuta para determinar los pasos siguientes si el problema persiste, así como también para determinar cuándo sería apropiado ejercitarte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles