Protocolo para los gentiles en funerales judíos

Escrito por lisa smith | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Protocolo para los gentiles en funerales judíos
En un funeral judío, demuestra compasión y respeto. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Cuando muere un amigo o miembro de la familia judío, observar el protocolo del funeral te ayudará a expresar adecuadamente tus condolencias sin ofender a nadie. Los gentiles (no judíos) deben conocer algunos hechos clave para que este comportamiento sea lo más respetuoso posible. En el judaísmo, realizar actos de caridad, consolar a los deudos y orar a favor del fallecido se consideran buenas acciones, o mitzvot.

Otras personas están leyendo

Preparación

Antes de que el cuerpo llegue al funeral, una costumbre pía es la de leer Salmos sobre el cuerpo del difunto. Luego se prepara el cuerpo, se le asea y todos los miembros de la comunidad oran por él. Luego se le viste con una especie de mortaja blanca y se le coloca en un sencillo ataúd de madera. La costumbre judía no fomenta la preparación elaborada del cuerpo. A un hombre judío se le entierra generalmente con su talid, o chal de oración. Los funerales judíos, de ser posible, se llevan a cabo dentro de las 48 horas después de la muerte. Por lo tanto, los deudos pueden tener que hacer arreglos de último momento para el viaje. No envíes flores ni a la casa mortuoria ni a la sinagoga.

En el funeral

Vístete de una manera respetuosa, en colores oscuros; el hombre con traje y la mujer con vestido o falda. Algunas sinagogas requieren que las mujeres cubran su cabello o que los hombres usen una kipa o yarmulke, disponibles en la entrada. A diferencia de los ritos católicos romanos y cristianos ortodoxos, los funerales judíos son con el cajón cerrado. Se llevan a cabo en un velatorio, una capilla o sinagoga e incluyen oraciones especiales y elogios por parte de un rabino o miembros de la familia. Sigue las indicaciones del director de la casa funeraria o del acomodador de la sinagoga. Firma el libro de visitantes, siéntate y habla en voz baja. Si te sientes cómodo haciéndolo, puedes participar en el servicio de oración poniéndote de pie o respondiendo a las oraciones que se leen o se cantan.

En el entierro

El entierro sucede directamente después del funeral. Los miembros cercanos de la familia y los amigos siguen a la cureña en una larga procesión. En el cementerio, acompañan al difunto mientras el rabino u los oficiantes recitan oraciones y se baja el ataúd a la tierra. Los asistentes participan en el entierro pasando de a uno a tomar una pala y arrojar tierra sobre la tumba abierta, por lo general tres veces. El oficiante dirá cuándo comenzar. Al terminar, se vuelve a colocar la pala sobre la pila de tierra.

Hacer shivá

Por costumbre, los deudos judíos hacen shivá en su hogar. "Hacer shivá" se refiere a un período de siete días para recibir visitas. Cuando los visites, habla bajo y con respeto. Comparte recuerdos o anécdotas acerca del difunto si lo conocías bien. Es un gesto amable llevar comida a la casa para que los deudos no tengan que cocinar en un momento tan difícil. Si la familia come kosher, asegúrate de que lo que traigas respete sus reglas. No lleves flores. Advierte que es tradición para la familia rasgarse la ropa o usar un trozo desgarrado de cinta negra en la solapa como símbolo de dolor.

Cómo sigue

Envía una carta de condolencias luego del funeral, especialmente si no pudiste asistir. La familia pudo haber nombrado una obra de caridad especial para hacer donaciones en memoria del difunto. Alternativamente, dona a una caridad de tu elección y agrega una tarjeta diciendo esto con la nota de condolencias. Otra cosa significativa es donar un libro de oraciones especiales o dinero a la sinagoga del difunto en su nombre. Al visitar la tumba, coloca una piedra pequeña sobre el lugar como testimonio de tu presencia. El monumento se construye un año después del entierro en una ceremonia especial llamada inauguración. Puedes estar invitado a asistir junto con otros amigos o miembros de la familia del fallecido y tal vez compartir más tarde una comida de recuerdo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles