¿Qué es un protocolo Gopher?

Escrito por nadia jorney | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un protocolo Gopher?
El protocolo Gopher fue el antecesor de Internet en los años 90. (NA/Photos.com/Getty Images)

El protocolo Gopher es un método de comunicación similar al de Internet que permite acceder a archivos almacenados en servidores de forma remota desde otros lugares. El protocolo Gopher fue ampliamente utilizado en la década de 1990, pero fue rápidamente eclipsado por la rápida evolución de Internet, y ahora está obsoleto.

Otras personas están leyendo

Historia

El protocolo Gopher fue desarrollado por la Universidad de Minnesota en la década de 1980 y fue publicado en el RFC 1432 en marzo de 1993. Fue construido como una forma sencilla de buscar y recuperar documentos. El protocolo Gopher es considerado el precursor de la moderna Internet. El nombre del protocolo se refiere al nombre del equipo deportivo de la Universidad de Minnesota, los "Golden Gophers (Topos Dorados)."

Funcionamiento

Gopher utiliza un protocolo de cliente-servidor para acceder y gestionar los archivos. Los clientes de Gopher utilizan el puerto TCP 70 para conectarse a los servidores Gopher. El servidor envía una lista de archivos disponibles, con cada línea que tiene un código estándar que identifica el tipo de archivo. Se utiliza 0 para archivos, 1 para directorios y 7 para los servicios de búsqueda. Otras partes de código incluyen la cadena de selector, que es la parte que tiene que ser enviada de vuelta al servidor con el fin de obtener el recurso solicitado, el nombre del puerto del servidor y el número de puerto. La estructura listada de los directorios es muy similar a los sistemas de UNIX.

Competición

Gopher enfrentó seria competencia con el Protocolo de Transferencia de hipertexto o HTTP (por sus siglas en inglés de Hypertext Transfer Protocol), ya que la vinculación se podía hacer directamente desde los documentos en lugar de tener que hacerlo desde los servidores. HTTP también supera a Gopher cuando se trata de mostrar la información, porque a diferencia de Gopher que sólo utiliza el texto, el protocolo HTTP puede presentar la información de cualquier forma y con imágenes.

Ventajas

La principal ventaja de Gopher es su simplicidad. Asegura la compatibilidad entre plataformas, y el uso de ancho de banda es mínimo. El hecho de que la vinculación que había que hacer directamente por los servidores fue considerada por algunos como un enfoque más limpio.

Futuro

El protocolo Gopher está obsoleto y no se utiliza más. Debido a sus limitaciones, perdió la competencia en contra de la Internet. Todos los archivos en el sistema se convirtieron a ser compatibles con el protocolo HTTP, y la mayoría de los servidores Gopher están fuera de línea. El golpe final para el Gopher fue entregado en 2002, cuando se encontró un fallo de seguridad relacionado con Gopher en Internet Explorer y Microsoft decidió retractarse de su apoyo para el protocolo Gopher.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles