Los protocolos IQ, OQ y PQ

Escrito por stephen byron cooper | Traducido por ana pérez
Los protocolos IQ, OQ y PQ
Las normas IQ, OQ y PQ comprueban el cumplimiento de los requerimientos. (checklist of the public health service image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

IQ, OQ y PQ son normas de calidad. Específicamente, entran en la categoría de "validación y verificación". IQ significa "calificación de instalación", OQ significa calificación operativa" y PQ significa "calificación de rendimiento".

Comienzo

Existen otros dos "requerimientos" antes del IQ. Estos son la "calificación del diseño" (DQ por sus siglas en inglés) y la "calificación del funcionamiento" (FQ por sus siglas en inglés).

Implementación

Estos tres protocolos comprueban si un producto o servicio cumple con los requerimientos legales y con las especificaciones y requerimientos. El IQ requiere que se revise que la instalación del equipamiento siga los planos que se entregaron al comenzar el proyecto. Este paso también requiere que el proveedor envíe al cliente la suficiente documentación para que este pueda realizar el mantenimiento en el futuro.

Pruebas

Una vez que el equipamiento se h instalado, el protocolo OQ confirma los procesos de funcionamiento del mismo. Esta prueba incluye realizar un procedimiento estándar de prueba (SOP por sus siglas en inglés) para cada estado del equipamiento. La prueba PQ garantiza que el equipamiento está listo para realizar las tareas para las que se compró y que tiene el rendimiento requerido.