Protuberancias que aparecen repentinamente en la piel de los adultos sin causar picazón

Escrito por chris lombard | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Protuberancias que aparecen repentinamente en la piel de los adultos sin causar picazón
Las protuberancias antiestéticas le pueden dar a la piel un aspecto áspero y rugoso. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las protuberancias antiestéticas que aparecen en la piel pueden no ser dolorosas, pero sí una causa de vergüenza para la persona que las desarrolla. Estas protuberancias son clínicamente inofensivas y existen varias maneras para disminuir su aparición.

Otras personas están leyendo

Queratosis pilaris

La queratosis pilaris es una afección inofensiva de la piel causada por la formación de queratina en la superficie de la piel. La queratina es una proteína resistente y fibrosa y es una parte constituyente de la piel, el pelo y las uñas. La formación de queratina en la piel produce escamas que obstruyen la abertura del folículo piloso. Esto forma una protuberancia dura y sin picazón que puede tener el color de la piel o ser roja, con una textura áspera. La queratosis pilaris puede aparecer espontáneamente en un lapso corto de tiempo.

Causas y aparición

Las causas de la queratosis pilaris son desconocidas. Es más común en niños y tiende a mejorar con el tiempo, con un breve empeoramiento en la pubertad. Sin embargo, no es extraño que aparezca sin advertencia en adultos. Las protuberancias suelen aparecer en la parte superior de los brazos, los muslos y los glúteos, pero también pueden presentarse en el rostro y en la piel del resto del cuerpo. Es más frecuente en personas con piel seca, personas de origen celta y personas con sobrepeso. La afección tiende a ser más severa durante los períodos invernales.

Tratamiento en el hogar

Los dos tratamientos principales para la queratosis pilaris son la lubricación y la exfoliación. La lubricación suaviza la protuberancia de queratina para hacer que la piel sea más tersa al tacto, pero no la elimina. Si no humectas tu piel con frecuencia, las protuberancias volverán a endurecerse. La exfoliación remueve el tapón de queratina y no tiene que repetirse con la misma frecuencia que la humectación. Para mejores resultados, aplica ambas técnicas. Los productos de ácido retinoico y los que contienen alfa o betahidroxiácidos también pueden reducir la aparición de las protuberancias.

Tratamiento profesional

En los casos particularmente severos, el médico puede recetar un tratamiento corto con una crema tópica esteroide. La microdermabrasión es un tratamiento realizado por un dermatólogo en el cual se utilizan pequeños cristales para exfoliar las capas superficiales de la piel, eliminando las células muertas, como las generadas por los tapones de queratina. Las exfoliaciones químicas también también pueden abrir los folículos pilosos bloqueados y eliminar la piel áspera.

Pronóstico

En la mayoría de los casos, la queratosis pilaris volverá si detienes el tratamiento. En muchos casos, tratar la queratosis pilaris sólo reducirá la aparición de las protuberancias sin eliminarlas por completo. Los mecanismos que generan esta afección son desconocidos y, a veces, ésta puede desaparecer sin ninguna intervención. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, hasta el 80 por ciento de los adolescentes y el 40 por ciento de los adultos presentan algún grado de queratosis pilaris al menos una vez en la vida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles