Salud

Protuberancias en las esquinas de los labios

Escrito por dr. robert petros | Traducido por daniel cardona
Protuberancias en las esquinas de los labios

Las aftas dolorosas en la esquina de la boca son más comunes en las mujeres que en los hombres.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una protuberancia en las esquinas de los labios muy probablemente es un signo de una u otra de las siguientes condiciones: úlceras bucales o herpes labial. Estas condiciones son extremadamente comunes. Las llagas pueden parecerse, pero ahí terminan las similitudes. Las causas y los posibles efectos son muy diferentes. Uno no tiene complicaciones serias y el otro tiene la capacidad de tener consecuencias fatales.

Otras personas están leyendo

Causas

El herpes labial en la esquina de tus labios es causado por el virus del herpes simplex 1 o 2. Las aftas tienen una variedad de causas. La supresión del sistema inmunológico, las deficiencias de vitamina B12, el estrés, bacterias, cambios hormonales y exposición al lauril sulfato de sodio combinado con heridas o irritación generadas a la hora de cepillarte los dientes, son las posibles causas de este tipo de úlceras bucales.

Síntomas del herpes labial

Las primeras señales de que se acerca un brote de herpes labial son fiebre, fatiga, dolores musculares y de cabeza. Según la Asociación Americana de Salud Pública, estos síntomas duran de una semana a 10 días, antes de desaparecer y dar paso a las protuberancias en las comisuras de los labios. Estos bultos son dolorosos y están llenos de un líquido claro. Las ampollas se rompen y se cubren con una costra amarilla antes de la curación. Las úlceras generalmente sanan por sí solas en dos semanas. El herpes labial es precedido por cosquilleo en la zona donde aparecieron las lesiones.

Síntomas de las aftas

Las aftas son ulceraciones poco profundas de los tejidos blandos de la boca. Pueden ocurrir en las esquinas interiores de los labios y causar una leve hinchazón de la zona. Son muy dolorosas y suelen aparecer en grupos. De acuerdo con MayoClinic.com, las aftas pueden acompañarse de ganglios linfáticos inflamados y fiebre. Estos bultos sanan sin intervención médica en un par de semanas.

Tratamiento de las aftas

Las aftas se curan mediante el tratamiento de las causas subyacentes, como la infección por VIH, el crecimiento excesivo de bacterias, los desequilibrios hormonales y el estrés. La deficiencia de vitamina B12 se trata con la administración de suplementos nutricionales. Las infecciones bacterianas se tratan con antibióticos. Muchas soluciones tópicas y cremas están disponibles para el tratamiento de las aftas. La benzocaína y el debacterol son ejemplos de tratamientos tópicos. Los medicamentos orales recetados también se encuentran en el mercado. Si las úlceras se dejan sin tratamiento, tomarán más tiempo en sanar y pueden multiplicarse.

Tratamiento del herpes labial

Las protuberancias en las esquinas de tus labios se tratan con medicamentos tópicos antivirales como el valaciclovir. Los otros síntomas son tratados con medicación antiviral administrada por vía oral y antiinflamatorios no esteroideos. El tratamiento acorta el tiempo de curación de las llagas y baja la concentración de virus en ellas. La reducción de la concentración de virus se realiza con la finalidad de disminuir la posibilidad de infectar a otros. Si se dejan sin tratamiento, las infecciones de herpes pueden causar complicaciones potencialmente mortales como la encefalitis.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media