Protuberancias en la lengua en forma de V

Escrito por shannon george | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Protuberancias en la lengua en forma de V
Las protuberancias en tu lengua llamadas papilas son normales. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

La lengua humana está cubierta por pequeñas protuberancias llamadas papilas que contienen miles de células del gusto. La docena -más o menos- de papilas que están en la parte más profunda de la lengua, son las llamadas papilas circunvaladas o calciformes. Son más grandes que otras papilas y están acomodadas en forma de una V que apunta hacia la garganta. La apariencia de las papilas circunvaladas es normal y no es un signo de enfermedad, aunque estas protuberancias se pueden inflamar si tienes un virus o infección de garganta.

Otras personas están leyendo

Apariencia

Las papilas circunvaladas son las papilas más grandes en la lengua. La mayor parte de las personas tienen entre 6 y 12 de estas protuberancias grandes en la parte posterior de la lengua, acomodadas con la forma de una V invertida, apuntando hacia la garganta. Estas papilas son difíciles de ver a menos de que pegues tu lengua hacia abajo y la examines en el espejo con muy buena luz. Como la mayoría de las papilas en la lengua, estas están cubiertas de terminales del gusto, lo que se puede ver bajo el microscopio.

Función

Las terminales del gusto en las papilas circunvaladas responden principalmente a los sabores amargos. Debido a que su localización está en la parte posterior de la lengua, estas terminales pueden hacer que tengas el reflejo del vómito a los alimentos malos y por lo tanto, sirve como defensa natural en contra del envenenamiento. De acuerdo con ProbertEncyclopaedia.com, cada papila circunvalada contiene de 250 a 270 de estas terminales del gusto sensibles a lo amargo. Sin embargo, mientras envejecen, el número de terminales en tus papilas disminuyen. Fumar también puede reducir el número de terminales que tienes.

Variación

Además de la edad y de tener el hábito de fumar, la sensibilidad al sabor amargo también se ve influenciada por el género, la cultura y tu constitución genética individual. De acuerdo con "Enciclopedia de Enfermería y Aliados de la Salud" (Encyclopedia of Nursing and Allied Health), las mujeres generalmente tienen más terminales del gusto que los hombres, lo que las hace más sensibles a los sabores amargos. La sensibilidad al sabor es algo que varía enormemente de persona en persona, y esta variación es válida para las preferencias individuales de la comida. Por ejemplo, un estudio en 1991 publicó en "Diario Americano de Nutrición Clínica" (American Journal of Clinical Nutrition) que los niños con menos terminales del gusto disfrutaron del queso mucho más que los niños que tenían un número mayor; que son los que experimentaron una sensación más amarga cuando comían el queso.

Inflamación

Las protuberancias con forma de V en la parte posterior de tu lengua se pueden inflamar debido a un daño por los alimentos o bebidas calientes o por irritación de un virus o infección en la garganta. La piel que cubre estas papilas también es muy delgada, por lo que fácilmente se puede dañar con el cepillo de dientes o con un rascador de lengua. La papilas circunvaladas deben lucir más grandes que las otras papilas de la lengua, pero sí son más grandes y rojas de lo usual y tienes sensibilidad al tragar, tal vez tengas un virus de gripe o alguna otra infección.

Enfermedades

Si las protuberancias en la parte posterior de tu lengua están inflamadas de forma inusual y tienes dolor, tal vez tengas una enfermedad, pero seguramente no es algo serio. La mayoría de las infecciones de la garganta son provocadas por virus que usualmente desaparecen por sí mismos en una semana o dos. Sin embargo, es mejor ver a un doctor si esta molestia dura más de una semana y si se acompaña de fiebre alta. Otros síntomas que involucran a la lengua y a la boca pueden indicar una enfermedad más seria como una lengua inflamada, llagas abiertas que no mejoran o heridas blancas o grises dentro de la cavidad bucal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles