Protuberancias en la parte inferior de la articulación del dedo

Escrito por jae allen | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Protuberancias en la parte inferior de la articulación del dedo
Los quistes ganglionares de tamaño medio pueden aspirarse con una aguja hueca. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Las protuberancias en las articulaciones de tus dedos, manos o muñecas suelen ser causadas por los quistes ganglionares. La Mayo Clinic dice que un quiste ganglionar es un bulto lleno de fluido que no es canceroso (es benigno) por naturaleza. Las manos, dedos y muñecas son algunos de los lugares más comunes en donde los quistes ganglionares aparecen. Si un bulto se desarrolla, cambia o crece, no dudes en consultar con un médico para que te aconseje.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Los quistes ganglionares lucen y se sienten como bultos duros debajo de tu piel. Si el quiste se encuentra en una articulación (por ejemplo, en la articulación entre la base de tu dedo y la palma de tu mano), es posible que no se vea ni se sienta cuando el dedo está en una posición recta. Si el quiste presiona un nervio o una parte de la articulación, podrías sentir alguna molestia, dolor en la presión, o hormigueo y entumecimiento alrededor o más allá de la articulación.

Consideraciones

La Mayo Clinic indica que es común que los quistes ganglionares desaparezcan eventualmente sin tratamiento, por lo tanto, muchos doctores abogan por una actitud de esperar y ver qué pasa con el tratamiento para los quistes. Con frecuencia se recomienda un inmobilizador o entabillado mientras esperas a que se solucione el problema. El entabillado de la articulación de tu dedo reducirá la fricción sobre y alrededor de la misma (la fricción y el movimiento pueden exacerbar el quiste y los síntomas asociados).

Tratamiento

Si tu quiste es más grande que el tamaño de un guisante de jardín, es probable que pueda ser aspirado con una aguja. En un procedimiento de aspiración, un proveedor de la salud te insertará una aguja hueca en el medio de tu quiste antes de extraer el fluido gelatinoso que lo forma. Si tu quiste no tiene el tamaño o la ubicación como para realizar este procedimiento, puede removerse quirúrgicamente. Un cirujano cortaría la piel por encima del quiste y extraería el material que lo forma. Con cualquier opción de tratamiento, hay un ligero riesgo de daño al tejido circundante, articulación o nervios.

Recurrencia

Las causas de los quistes ganglionares aún no se conocen. Es posible que un quiste aparezca, desaparezca o vuelva a aparecer sin motivo aparente. Hay un riesgo relativamente alto de que vuelva a aparecer el quiste luego de la cirugía o aspiración. Esto puede ser debido a que no se extrajo todo el quiste mediante la aspiración (sólo se extrae el fluido central con la aguja, y por lo tanto es posible que el quiste aspirado y vacío vuelva a crecer con fluido nuevo).

Advertencia

Hay muchas causas posibles de la formación de bultos y protuberancias en y alrededor de tu dedo (sólo porque los quistes ganglionares son una causa común de estos síntomas, no deberías asumir que son la única causa). Si el crecimiento de una protuberancia te da motivo para preocuparte, consulta con tu médico para obtener un diagnóstico adecuado antes de tomar decisiones acerca de posibles tratamientos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles