Salud

De dónde provienen los rasgos físicos que heredamos

Escrito por contributing writer | Traducido por pilar celano

Otras personas están leyendo

De dónde provienen los rasgos físicos que heredamos

Muchos de los rasgos físicos los heredamos.

blue eyes image by Lori Boggetti from Fotolia.com

Padres

Los rasgos físicos se heredan a través de los genes. Nuestros padres contribuyen en la determinación de nuestra apariencia transmitiéndonos material genético. La mayoría de los rasgos que podemos ver e identificar en otra persona, por ejemplo, el color de cabello o de ojos, la altura, el peso, el color de piel, las huellas digitales, la forma del rostro y las facciones, se denominan poligénicos o de variación continua. A diferencia de los rasgos mendelianos, que incluyen enfermedades como el síndrome de Marfan, el enanismo y la elefantiasis, no se trata en este caso de una situación de todo o nada. Piensa en el color de tus ojos, de tu cabello, etcétera, como un promedio de los rasgos de tus padres. El grupo de rasgos que ha sido dominante, ya sea el de tu padre o tu madre, es aquel que se refleja en tu apariencia. Por ejemplo, si tu madre tiene ojos azules y tu padre ojos marrones, en la mayoría de los casos, tendrás ojos marrones. La razón es que el marrón es dominante respecto del azul. El tono de marrón dependerá de otras contribuciones genéticas al color de tus ojos.

Abuelos

Nuestros genes en realidad contienen mucha más información de la que vemos. Por lo tanto, el conjunto de tus rasgos físicos se denomina fenotipo, y el conjunto real que incluye la información genética es el genotipo. Por ejemplo, una persona con ojos marrones (fenotipo) puede tener un genotipo Ma, que corresponde a ojos marrones y ojos azules. Dado que el marrón suele ser dominante, esta persona, que también carga la información correspondiente a los ojos azules, tiene los ojos marrones. Esta distinción también se puede entender como dominante y recesiva. De esta manera, los padres con ojos marrones pueden tener hijos con ojos azules. ¿Cómo puede ser esto? Los padres con ojos marrones posiblemente tengan genotipos Ma. En algún punto del árbol familiar, una persona con ojos azules contribuyó al linaje con sus genes. Este rasgo recesivo puede transmitirse durante generaciones sin ser detectado, hasta que se encuentra con otro rasgo de ojos azules y se expresa en el fenotipo de la persona. Algunas enfermedades y deficiencias, como la enfermedad de Tay-Sach, el albinismo, el daltonismo, la fibrosis quística y la fenilcetonuria, son genes recesivos que funcionan de la misma forma. Estos problemas físicos no se manifiestan en personas denominadas "portadores". Cuando un portador tiene hijos con otro portador, se expresa el rasgo.

El entorno

En muchos casos, lo que heredamos de nuestra familia es un conjunto de potenciales. La probabilidad de que los rasgos mendelianos se vean afectados por influencias externas es baja, pero muchos rasgos poligénicos sí lo están. Por ejemplo, un bebé puede nacer con el potencial genético para crecer hasta una altura de 6,3 pies (1,92 m), pero si la familia no tiene medios, y él no se alimenta de manera adecuada, no crecerá hasta alcanzar esa altura. De la misma forma, la exposición al sol, la altitud, la temperatura y la contaminación del ambiente pueden afectar el grado en que se alcanza el potencial genético. Es importante recordar que los factores ambientales participan en la traducción del genotipo al fenotipo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media