¿Qué provoca la alta alcalinidad del agua?

Escrito por steve brachmann | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué provoca la alta alcalinidad del agua?
(Glass of splashing water with ice on blue background image by cosma from Fotolia.com)

Por su pH neutro, el agua es el líquido más importante para la vida. Repone los fluidos que se pierden por el sudor y la orina sin alterar el equilibrio químico. La alcalinidad del agua es preferible a su acidez. Con todas esas fuentes contaminantes provenientes de la industria y los medios de transporte, la lluvia ácida está en aumento; y la alta alcalinidad del agua actúa como un amortiguador que neutraliza ese exceso de acidez. Si somos conscientes de la relación que existe entre el agua, la alcalinidad y nuestro ecosistema podremos comprender mejor el delicado equilibrio de nuestro entorno.

Otras personas están leyendo

Alcalinidad y nivel de pH

El pH de una solución mide la concentración de iones de hidrógeno; la medición nos dice lo básica o ácida que es dicha solución. Cuanto mayor sea la concentración de iones de hidrógeno, más ácida será. La escala de pH comprende un espectro que va desde muy ácido, representado por un 0, hasta muy básico o alcalino, representado por 14. El agua tiene un pH natural de alrededor de 7, es decir, neutro. Los organismos vivos requieren un nivel que esté entre 6 y 9.

Causas de alcalinidad

Una solución es alcalina cuando es capaz de tamponar soluciones ácidas con mayores concentraciones de iones de hidrógeno. En el agua, la alcalinidad se produce por la presencia de una alta concentración de moléculas de minerales de carbono en suspensión. El agua con alta alcalinidad se dice que es "dura". El compuesto mineral que suele provocarlo es el carbonato de calcio, proveniente de rocas, como la piedra caliza, o de la lixiviación de la dolomita o la calcita del suelo. En las plantas de tratamiento, se puede elevar la alcalinidad de las aguas.

Lluvia ácida

La lluvia ácida es una deposición húmeda que contiene cantidades anormalmente altas de ácidos nítrico y sulfúrico, y, por lo tanto, de iones de hidrógeno. Aunque ciertos elementos naturales (como los volcanes y la vegetación en descomposición) también pueden causarlas, la mayoría de las veces se debe a causas artificiales, especialmente a la quema de combustibles fósiles,

Cuando la lluvia ácida cae en una solución, el pH disminuye y la solución se acidifica. La lluvia ácida no va a quemarnos, pero sí va a reducir el pH del ecosistema por debajo del punto en el cual se puede mantener la vida. La alta alcalinidad o un tratamiento alcalino son necesarios en aquellas zonas que tengan que hacer frente a constantes lluvias ácidas, ya que la alcalinidad actuará como un tampón y estabilizará el pH del agua en un nivel neutro.

Pruebas de alcalinidad

Si el agua que utilizas proviene de una planta de tratamiento pública, no tendrás que preocuparte en hacer pruebas para comprobar su acidez. Sin embargo, si se trata de agua subterránea o de pozo, será mejor que te asegures de que estás bebiendo agua con un nivel adecuado de alcalinidad. A través del departamento de salud local podrás realizar las pruebas necesarias. El agua potable debe tener un nivel de alcalinidad de 20 a 200 mg de carbonato de calcio por litro de agua.

Daños por una alta alcalinidad

Muchas personas son conscientes de lo preocupante que resulta un exceso de acidez en el agua; pero una alcalinidad excesiva también puede ser perjudicial. El agua se vuelve turbia cuando hay demasiados minerales suspendidos en ella; pierde su transparencia debido a la presencia de esas partículas en suspensión. Además, la dureza del agua puede facilitar la transferencia de plomo de las tuberías al suministro, poniendo en riesgo la salud de las personas que la ingieran. Por otra parte, lavarse con un agua altamente alcalina puede dejar la piel seca y causar picor. Y, sobre todo, hay que tener presente que el exceso de alcalinidad en un ecosistema puede reducir su capacidad para sustentar la vida que hay en él.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles