¿Qué provoca el dolor en las piernas al despertar?

Escrito por contributing writer | Traducido por mila guevarian
¿Qué provoca el dolor en las piernas al despertar?

El dolor en las piernas puede ser un síntoma de alguna enfermedad no diagnosticada.

legs in colorful socks image by Photosani from Fotolia.com

Para algunas personas es habitual que les duela las piernas al despertar. Se trata de un dolor intenso que se irradia a varias partes de la extremidad. Aunque suele tratarse de calambres musculares, también puede haber otros motivos y en algunos casos se requerirá asistencia médica. Para determinar la causa subyacente, es importante saber cuál es el estado de salud de la persona y tomar en consideración su actividad diaria.

Otras personas están leyendo

Causas comunes

Uno de los motivos por los que aparece este dolor en la pierna al despertar es la falta de ejercicio o, simplemente, de movimiento. Cuando los músculos de la pierna no se ejercitan de forma regular, se vuelven más propensos a sufrir calambres. Este tipo de dolores se dan por la mañana, porque la musculatura de la pierna ha estado inactiva durante toda la noche y esa inactividad la hace vulnerable a los calambres. Los cambios de postura o movimientos bruscos que suelen producirse al despertarse pueden provocar tirones musculares que darán lugar a la aparición de dolorosos calambres. Otra causa común de este dolor de piernas matutino es la irritación nerviosa. Ésta se produce cuando los músculos, tendones y ligamentos se tensan y ejercen presión sobre un nervio o un grupo de nervios. Esto puede ocurrir mientras se duerme en determinadas posturas en las que se aplica presión sobre los tejidos blandos que hay alrededor de los nervios.

Carencia de agua y nutrientes

Otra causa común de este dolor es la carencia de determinados nutrientes en el torrente sanguíneo, como por ejemplo: potasio, sodio, calcio o magnesio. La falta de fluidos en el organismo o la deshidratación, también puede producir calambres en las piernas.

Medicación

Hay ciertos tipos de fármacos que pueden provocar dolor en las piernas al despertar. Medicamentos como los diuréticos, que reducen el nivel de líquidos y minerales en el cuerpo, y las estatinas, que disminuyen el colesterol y pueden dar lugar a lesiones musculares, pueden provocar calambres y daños en los músculos.

Otras causas

Estos dolores también pueden ser el resultado de determinadas circunstancias o problemas de salud. Un reposo prolongado, por ejemplo, puede provocar la aparición de coágulos sanguíneos en la pierna. También es posible que esas molestias que se sienten al despertar sean un síntoma de alguna enfermedad como, por ejemplo, infecciones en los huesos, inflamación de las articulaciones (causada por artritis o gota), daño neurológico (debido a la diabetes, a los cigarrillos o al alcohol) o venas varicosas.

Tratamiento

Si estos dolores no son un síntoma de un problema de salud más grave, hay unas cuantas cosas que puedes hacer para tratarlos y eliminarlos. Cuando comiences a sentir los calambres en la pierna, haz estiramientos y masajea los músculos hasta que el dolor se disipe. Para eliminar estos molestos dolores matutinos, ejercita los músculos de las piernas con la mayor regularidad posible. Realizando algunos sencillos ejercicios matutinos, como estirar las piernas y sentadillas, podrás mantener tus músculos relajados y flexibles.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media