Qué provoca la liberación del jugo y bilis pancréatico

Escrito por adam cloe | Traducido por karolynne gardim
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué provoca la liberación del jugo y bilis pancréatico
El páncreas y el hígado tienen funciones importantes en la digestión de los alimentos. (Stomach image by AndersonRise from Fotolia.com)

El páncreas y el hígado tienen funciones importantes en la digestión de los alimentos. Cuando comes, las señales de tu tracto digestivo activan ambos órganos para secretar las sustancias necesarias para digerir los alimentos. Estas sustancias químicas sólo deben ser secretadas cuando son necesarias para evitar el desperdicio de los recursos tanto del hígado como del páncreas.

Otras personas están leyendo

Función del jugo pancreático

El páncreas produce un número de diferentes proteínas especiales conocidas como enzimas. Una de ellas, la amilasa, es necesaria para romper el almidón, el cual es también llamado amilosa. El páncreas también produce un número de diferentes enzimas que descomponen las proteínas y son activadas por otra enzima conocida como pepsina. Por último, el páncreas segrega una enzima conocida como lipasa, que es necesaria para descomponer las grasas.

Qué provoca la liberación del jugo y bilis pancréatico
El páncreas produce un número de diferentes proteínas especiales. (human body image by Alhazm Salemi from Fotolia.com)

La secreción de jugo pancreático

Debido a que el páncreas secreta muchas enzimas, es importante que el jugo pancreático sólo sea secretado cuando haya comida que necesita ser digerida. Tres son los productos químicos que estimulan el páncreas: la colecistoquinina, la secretina y la gastrina. La colecistoquinina es producida por células en los intestinos cuando las proteínas y las grasas son detectadas en el tracto digestivo. Estas mismas células también hacen otra hormona, la secretina, que estimula el páncreas. Por último, la gastrina, que es sintetizada por las células en el estómago, también hace que el páncreas libere sus jugos digestivos.

Qué provoca la liberación del jugo y bilis pancréatico
La gastrina es sintetizada por las células en el estómago. (stomach image by Alison Bowden from Fotolia.com)

Función biliar

Entender lo que estimula la secreción de la bilis requiere que entiendas su papel en el tracto digestivo. Las grasas y aceites no se mezclan bien con líquidos a base de agua, lo cual incluye las sustancias que se encuentran en el tracto digestivo. Esto provoca que la grasa forme glóbulos grandes, lo que impide a la lipasa actuar eficientemente y también perjudica la absorción intestinal de las grasas. La bilis rompe estos glóbulos sirviendo como un puente entre las moléculas de agua y moléculas de grasa.

Qué provoca la liberación del jugo y bilis pancréatico
Moléculas. (molecules image by Vladislav Gajic from Fotolia.com)

Secreción de bilis

La bilis es producida por el hígado y es almacenada en la vesícula biliar. Cuando consumes grasas, los ácidos grasos en tus intestinos estimulan la secreción de colecistoquinina. Esta hormona hace que la vesícula biliar se contraiga y también relaja una estructura conocida como el Esfínter de Oddi, permitiendo que fluya la bilis hacia el intestino delgado. Cuando el alimento digerido parcialmente es descargado en el intestino delgado, el ácido del estómago sobrante desencadena la producción de la secretina, que también activa la vesícula biliar.

Qué provoca la liberación del jugo y bilis pancréatico
La bilis es producida por el hígado y es almacenada en la vesícula biliar. (Model of a body of the person image by Kitti from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles