¿Qué provoca el sabor amargo en el chocolate oscuro?

Escrito por alex saez | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué provoca el sabor amargo en el chocolate oscuro?
El ingrediente principal de chocolate oscuro, el cacao, es complejo y saludable. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El chocolate es un básico en la industria de los dulces, y el chocolate oscuro no es la excepción. Cualquiera que haya probado el chocolate oscuro notará una diferencia fundamental en el sabor del chocolate con leche o el chocolate blanco. La razón reside en que el principal ingrediente del chocolate oscuro es el cacao. Aunque el chocolate oscuro puede ser demasiado amargo para algunos gustos, es importante tomar en cuenta que el cacao tiene muchos beneficios. Entender lo que es el cacao y cómo ayuda a tu salud puede cambiar tu perspectiva sobre el chocolate.

Otras personas están leyendo

Cacao

Aunque cacao y cocoa pueden parecer sinónimos, existe una diferencia fundamental. El cacao es de hecho la fuente de la cocoa. Es un árbol que se encuentra en las áreas tropicales, como Suramérica, el sureste de Asia y África occidental. Sus semillas son cosechadas para producir cocoa, el ingrediente que hace al chocolate oscuro más amargo. Las semillas, o granos como son más comúnmente conocidos, son removidos de los árboles, cubiertos en hojas de plátano, y después se dejan fermentar. Los granos de cacao se envían entonces a los productores de chocolate en todo el mundo.

Cocoa

Cuando piensas en cocoa, puedes imaginar un polvo café finamente molido que se puede comprar en la tienda de abarrotes. Éste es el producto final del proceso de cultivo. Una vez que los granos de cacao llegan al fabricante, se añaden ciertos sabores y especies. El cacao molido en forma semilíquida se bombea en una prensa hidráulica masiva. Bajo esta presión, la manteca de cacao, o grasa, es retirada. Contrario a la creencia popular, el cacao no se utiliza exclusivamente para productos de chocolate como las cosas de repostería o los pudines. De hecho, algunas veces se encuentra como saborizante en los fármacos y el tabaco.

Chocolate oscuro vs. chocolate con leche

Es fácil decir la diferencia entre chocolate oscuro y chocolate con leche. El de leche es significativamente más dulce, debido a la diferencia en el contenido de cacao. El porcentaje de cacao en el chocolate oscuro es por lo regular de aproximadamente 65%. El chocolate con leche, por otro lado, contiene aproximadamente el 30% de cacao e incluye leche en polvo o leche condensada. Como resultado, el chocolate con leche es mucho más dulce y cremoso que el chocolate oscuro. El chocolate oscuro y con leche contienen otros ingredientes, como azúcar y extracto de vainilla.

Beneficios a la salud

Con los años, se ha descubierto que el cacao contiene muchos beneficios para la salud. Contiene muchos antioxidantes, lo que previene las enfermedades al ayudar al cuerpo a eliminar toxinas. También es conocido por reducir la presión arterial y controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los amantes del chocolate preocupados por su salud deben optar por el chocolate oscuro sobre su contraparte más azucarada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles