¿Qué provoca los sofocos además de la menopausia?

Escrito por diana rodriguez | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué provoca los sofocos además de la menopausia?
Los sofocos son un síntoma característico de la menopausia. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Lo esencial sobre los sofocos

Los sofocos son uno de los signos característicos de la menopausia. Pero la sensación repentina de calor en la cara y toda la parte superior del cuerpo, el sudor, la aceleración del ritmo cardíaco y las náuseas son sólo el comienzo. Entre los demás síntomas se incluyen la debilidad, la dificultad para recobrar el aliento y el dolor de cabeza repentino. A pesar de que los sofocos suelen asociarse a la menopausia, "el cambio" no es la única causa que los provoca.

Hormonas

Puede haber muchas causas distintas que provoquen los sofocos, pero las hormonas son siempre la raíz del problema. Cuando el estrógeno alcanza niveles bajos, afecta al hipotálamo del cerebro. El hipotálamo se encarga de varias funciones corporales, incluyendo el dormir, la regulación de las hormonas del sexo y la temperatura de tu cuerpo. Cuando los niveles hormonales fluctúan, también lo hace la temperatura de tu cuerpo (y aparecen los sofocos).

Medicamentos

Las mujeres que toman la droga tamoxifeno para tratar el cáncer de mamas suelen experimentar sofocos. La droga afecta a los niveles hormonales y los sofocos son un efecto secundario común. El tamoxifeno actúa en contra de los efectos del estrógeno, lo que puede exacerbar el cáncer de mamas. Puede que las mujeres sufran sofocos por el tamoxifeno mientras el cuerpo se acostumbra a la droga. Algunas mujeres los experimentan luego de discontinuar el medicamento. Si bien el tamoxifeno no induce la menopausia, su efecto sobre el estrógeno es lo suficientemente significativo como para producir los sofocos.

Condiciones

El cáncer parece estar relacionado a los sofocos debido a sus tratamientos. La menopausia puede ser producto de diversas razones y todas pueden desencadenar los sofocos. Las mujeres con cáncer quizás experimenten una menopausia inducida por el tratamiento. La quimioterapia y la cirugía para la extirpación de algunos órganos reproductivos pueden ser los causantes de los sofocos durante el tratamiento para el cáncer.

Cirugía

La cirugía para extirpar los órganos reproductivos (una histerectomía) puede inducir la menopausia y todos sus síntomas. La menopausia inducida quirúrgicamente provoca los sofocos debido a los cambios en los niveles de estrógeno cuando los órganos sexuales, incluyendo los ovarios, se extraen.

Conclusión

Los niveles hormonales, más específicamente el del estrógeno, le dan la señal al cerebro para controlar la temperatura del cuerpo. Cuando el estrógeno se ve afectado, cualquiera sea el motivo, pueden producirse los sofocos. La menopausia es la causa más frecuente, ya sea porque es el tiempo natural de tu cuerpo o porque ha sido inducida por medicamentos o cirugía. Cualquier condición, medicamento o cirugía que detenga la producción de estrógeno o interfiera con sus efectos puede provocar sofocos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles