¿Provocan las enzimas de las sandías y los aguacates dolor abdominal?

Escrito por aglaee jacob | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Provocan las enzimas de las sandías y los aguacates dolor abdominal?
El tipo de azúcares que contienen la sandía y el aguacate puede provocar dolor abdominal. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Tu cuerpo produce enzimas que ayudan a descomponer la comida que ingieres y a absorber correctamente los nutrientes. Algunos alimentos las contienen de forma natural para facilitar su digestión (como la bromelina de la piña o la papaína de la papaya). Aunque la sandía y el aguacate también pueden contener pequeñas cantidades de enzimas, no es probable que sean éstas las que provoquen el dolor abdominal. Sin embargo, los azúcares que se encuentran en estos alimentos sí pueden estar relacionados con el malestar gastrointestinal.

Otras personas están leyendo

Sandía

La sandía contiene cuatro sustancias diferentes que pueden tener algo que ver con el dolor y la distensión abdominal, el estreñimiento, la diarrea y la flatulencia que padecen las personas más sensibles. Si experimentas dolor abdominal después de comer sandía, podría deberse a la fructosa, a los fructanos, al manitol o a los salicilatos que contiene. Aunque todos estos componentes se encuentran de forma natural en muchos alimentos, pueden provocar problemas gastrointestinales en personas que presenten cierta intolerancia o sensibilidad ante alguno de estos azúcares o compuestos químicos alimenticios naturales.

Aguacate

El aguacate también es rico en sustancias potencialmente problemáticas, como el sorbitol, los salicilatos y las aminas. Todos estos compuestos son naturales y la mayoría de la población los tolera bien. No obstante, es posible que seas sensible a estas sustancias y que por ese motivo, al comer aguacate, experimentes dolor abdominal junto con otros síntomas gastrointestinales, como cambios en la evacuaciones, flatulencia excesiva o distensión abdominal.

Enzimas

El dolor abdominal que puedes sentir después de haber comido sandía o aguacate no se debe a las enzimas, sino más bien a una mala absorción de la fructosa, los fructanos, el manitol o el sorbitol que contienen. Todos estos compuestos pueden ser clasificados como carbohidratos fermentables de cadena corta. Si no puedes absorberlos bien, las bacterias presentes en tus intestinos fermentarán estos azúcares, dando lugar a muchos problemas gastrointestinales, dolor abdominal incluido. Los salicilatos y las aminas que también se encuentran en la sandía y en el aguacate son productos químicos naturales. Pero si tienes intolerancia a estos compuestos, puedes sufrir dolor abdominal al comer esas frutas o cualquier otro alimento que los contenga.

Consulta a un profesional de la salud

Si experimentas un dolor abdominal durante más de unos días, consulta a tu médico simplemente para asegurarte de que no estás sufriendo algún problema de salud más serio. Es posible que te remita a realizarte algunas pruebas para determinar si los carbohidratos fermentables de cadena corta u otros productos químicos alimenticios son la causa de tu dolor abdominal. Un dietista registrado especializado en salud gastrointestinal podría ayudarte a identificar los alimentos que pueden desencadenar tus síntomas y a establecer un régimen alimenticio que te ayude a librarte de tu dolor abdominal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles