¿Qué puede provocar el cosquilleo en el cuerpo?

Escrito por k. lynn wallace | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué puede provocar el cosquilleo en el cuerpo?
(Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las sensaciones anormales en el cuerpo, como el cosquilleo, se conocen como "parestesia". El cosquilleo suele ser producto de una enfermedad o el daño del nervio. Es importante tratarlo (con el tiempo podría conducir al entumecimiento del área afectada). Muchos posibles problemas se vinculan al cosquilleo, varios de los cuales se explican en este artículo. Consulta a tu médico si experimentas un cosquilleo que no desaparece.

Otras personas están leyendo

Daño del nervio

El daño de los nervios, como los pinzamientos, puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y suele provocar una sensación de cosquilleo. Las heridas de los nervios pueden ser sensibles al tiempo y existe la posibilidad de que se incremente el daño permanente ante cualquier retraso en el tratamiento. Es fundamental buscar atención médica lo antes posible. Los daños de los nervios pueden tratarse mediante la terapia física, los medicamentos, la inmovilización o la cirugía.

Ansiedad o ataque de pánico

Si la sensación de cosquilleo viene acompañada de miedo, preocupación, sudor, mareos o zumbido en los oídos, puede que sea producto de un ataque de pánico o trastorno de ansiedad. Quizás sea difícil aceptar que tu condición física se debe a una enfermedad psicológica, pero el cosquilleo es un síntoma común de los ataques de pánico.

Tumor

Los tumores alrededor de la médula espinal suelen descubrirse como resultado de quejas de cosquilleo. La sensación de cosquilleo se presenta debajo de la ubicación del tumor y puede estar acompañada por dolor de espalda. Se empleará una IRM para detectar un tumor en la médula espinal.

Esclerosis múltiple

El cosquilleo es un síntoma común de la esclerósis múltiple, normalmente conocida como EM. La EM produce lesiones en el cerebro que provocan una sensación de cosquilleo en el cuerpo. Cuando el cosquilleo es producto de la EM, suele comenzar en las manos y/o los pies y progresa lentamente hacia el centro del cuerpo.

Diabetes

El cosquilleo también puede ser un síntoma de la diabetes. El comienzo de la diabetes es gradual y mucha gente la padece sin saberlo. La diabetes eleva la glucosa en sangre, lo que daña al sistema nervioso y puede causar el cosquilleo. Si el cosquilleo viene acompañado de visión borrosa, sed en exceso, hambre en extremo, fatiga o pérdida de peso, entonces quizás tengas diabetes y deberías contactar a tu médico lo antes posible para realizarte más pruebas.

Alcohol o tabaco

La exposición en exceso a sustancias tóxicas, incluyendo el alcohol y el tabaco, pueden causar una sensación de cosquilleo. Con el tiempo, la presencia de dichas sustancias en el cuerpo producen un daño de los nervios que genera el cosquilleo. Este daño es permanente y es poco probable que el cosquilleo desaparezca.

Trastornos circulatorios

El sistema circulatorio le envía sangre a cada célula del cuerpo. Cuando este sistema no funciona de forma adecuada, hay partes del cuerpo que no obtienen el flujo sanguíneo suficiente y puede que se produzca una sensación de cosquilleo. Se puede mejorar la salud del sistema circulatorio reduciendo la presión sanguínea, bajando de peso y dejando de fumar. Si estás en sobrepeso, eres fumador o tienes una elevada presión sanguínea, es probable que el cosquilleo sea el resultado de una mala circulación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles