Proyecto de biodiversidad para 6º grado

Escrito por marguerite lance | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyecto de biodiversidad para 6º grado
Los proyectos de biodiversidad pueden hacer que las ciencias biológicas y ecológicas sean más reales. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Los proyectos de biodiversidad en escuela primaria, especialmente en sexto grado, se enfocan en explorar plantas, animales, hongos y microorganismos que cohabitan y florecen en sus ambientes colectivos.

Los niños pueden incorporar talentos e intereses individuales al hacer proyectos de biodiversidad. Ya sea que el niño sea un artista, un escritor, un actor o un científico en desarrollo, las posibilidades del proyecto son muchísimas.

Otras personas están leyendo

Crea tu propio animal

En este proyecto, un alumno crea un animal descubierto nunca antes visto y desarrolla un informe sobre él. El niño puede usar dibujos, tablas, gráficos, modelos, dioramas y descripciones escritas en el informe. Todos los aspectos del animal deberían ser informados, como su apariencia, dieta, hábitat, ciclo de vida, estructura comunitaria, hábitos de caza o búsqueda de comida, estado de la población, otros organismos con los que interactúa el animal, y cómo el animal y su ambiente son impactados por los cambios en este último.

Para hacer el proyecto aún más desafiante, haz que el estudiante informe sobre el animal durante una presentación frente a la clase. Los compañeros podrían preparar preguntas sobre el animal y su ambiente para que responda luego de la presentación.

Informe animal

Parecido al proyecto de Crea tu propio animal, los alumnos podrían también desarrollar un informe y presentación sobre un animal existente para un proyecto de biodiversidad. Al crear tablas, gráficos, ilustraciones, descripciones escritas, modelos, dioramas o presentaciones multimedia, los alumnos podrían enseñarle a sus compañeros sobre su animal en particular.

El nombre de la especie -el común y el científico-, la clasificación, los hábitat nativos y adoptados si aplica, cómo la presencia de los humanos afecta al animal y cómo el animal contribuye a su ambiente y a las otras especies con las que convive son elementos relevantes sobre los que los alumnos podrían hablar en sus informes.

Representación de especies

Crear un juego de representación de especies es un proyecto divertido para artistas, actores y cualquiera que le guste jugar juegos. Los niños podrían hacer una lista de diferentes animales estudiados en clase. También podrían incluir especies con las que los niños estén familiarizados, como perros y gatos. Por cada especie, los niños podrían hacer una tarjeta para representar nombrando y describiendo al animal. La descripción podría incluir la dieta del animal, su apariencia, hábitat, otras especies con las que interactúa y comportamiento particular de ese animal.

La representación de las especies se juega como cualquier otro juego de este tipo, salvo que el actor toma una tarjeta de una especie, la lee y luego representa la descripción escrita en la tarjeta.

Terrario

Los estudiantes o clases particularmente ambiciosos podrían hacer terrarios. Los terrarios son biomas en miniatura donde sólo viven algunas especies. Un terrario podría incluir plantas, peces, anfibios, reptiles, insectos, arácnidos, crustáceos o gasterópodos. El ambiente podría tener una sección de agua y una zona de arena, o sólo agua, o un tipo de arena o tierra. El receptáculo para el terrario puede ser comprado en una tienda, fabricado con productos económicos que se compran en una tienda para el hogar o jardín, o puede ser construido usando elementos encontrados por la casa, como jarros grandes.

Una vez que el terrario está construido, los alumnos podrían necesitar mantenerlo limpio o quizás alimentar a algunas de las especies, dependiendo del bioma que habite el terrario. Los alumnos pueden observar y registrar cómo las especies interactúan, se comportan, crecen o luchan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles