Proyectó para cartelera de metáforas y símiles para 5º grado

Escrito por carolyn scheidies | Traducido por laura de alba
Proyectó para cartelera de metáforas y símiles para 5º grado

Los estudiantes de quinto grado muestran cómo los símiles y las metáforas ayudan en la comunicación.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Los símiles comparan dos cosas utilizando palabras como "como" o "parecido". Las metáforas comparan dos cosas que no son iguales. Ambas son figuras del habla que nos ayudan a crear imágenes para otros, ya sea verbalmente o de forma impresa. Los estudiantes de quinto grado aprenden sobre los símiles y las metáforas encontrando ejemplos, utilizando ambos en oraciones y creando un póster que explique qué es cada figura y cómo ayudan en la comunicación.

Otras personas están leyendo

Encontrar símiles

Pide a los estudiantes de quinto grado que busquen en periódicos, revistas y libros muestra del uso de los símiles. Haz que encuentren muestras clásicas y contemporáneas. El poeta Robert Burns, que vivió de 1759 a 1796, utilizaban los símiles en su poema clásico "Una rosa roja, roja". La primera línea se le "Oh mi amor es como una rosa roja, roja" y es sólo uno de los símiles que utiliza. Los estudiantes de quinto grado deben considerar cómo desean que luzca su póster y copiar las muestra en tiras de texto o en notas para utilizar en su exhibición.

Escribe símiles

Después de que los estudiantes de quinto grado entiendan lo que es un símil y hayan encontrado muestras en la literatura, pídeles que escriban tres oraciones utilizando símiles simples. Por ejemplo, pueden hacer una referencia personal con, "Mi mamá es como la roca de nuestra familia" o "Mi mochila frecuentemente parece como si pesara 10 t".

Encuentra metáforas

Las metáforas comparan directamente sin el uso del "cómo" o "parece". William Shakespeare utilizó la metáfora en su soneto 18, "Puedo compararte a un día de verano". Pide a los estudiantes que encuentren al menos cinco ejemplos del uso de las metáforas en fuentes de medios y libros. Los estudiantes deben explicar por qué sus elecciones deben ser consideradas metáforas y copiarlas junto con una referencia de dónde las pueden encontrar, en la forma que elijan para la exhibición de su póster.

Escribe metáforas

Divide la clase en equipos de dos. Un miembro del equipo elige un tema. El segundo miembro elige una comparación diferente. Después escriben una metáfora comparando las dos cosas. Por ejemplo, si las palabras "serpiente" y "océano" son elegidas, la metáfora resultante podría ser "las olas del océano son como serpientes ondulantes". Pide que escriban tres metáforas para utilizar en su proyecto. Discute cómo el utilizar la metáfora ayuda a comunicar una escena o idea.

Juntando todo

Una vez que los estudiantes de quinto grado entienden los símiles y las metáforas, haz que diseñan el poster utilizando las cosas que encontraron en la literatura y las que escribieron. El título del póster puede ser uno de los siguientes "Símiles y metáfora, figuras del habla", "Figuras del lenguaje que ayudan en la comunicación" o "Cómo se utilizan las metáforas y símiles para transmitir un significado". Los estudiantes pueden comenzar con dos círculos con la definición de símil y metáfora en cada uno. Después acomodar las muestras alrededor de los círculos. Los estudiantes pueden dividir el póster y mostrar una figura del habla en un lado y la otra del otro lado. Añaden sus propias explicaciones de por qué cada figura del habla funciona en su contexto.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media