Proyecto de ciencia sobre la cromatografía de las hojas

Escrito por rebecca rogge | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyecto de ciencia sobre la cromatografía de las hojas
La cromatografia estudia los cambios en los colores de las hojas. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Los cromatógrafos de hoja estudian los diferentes colores que se producen en los pigmentos de la hoja. Con pocos materiales, hojas verdes, cubiertas de vidrio, alcohol y filtros de café, puedes crear fácilmente un cromatógrafo para ayudar a los estudiantes a entender la biología de las hojas y cómo y por qué cambian de colores en el otoño. Usa una variedad de tipos de hojas verdes, así como algunas hojas que ya han cambiado de color, para aumentar la variedad y profundidad del proyecto.

Experimento de cromatografía

Para crear un cromatógrafo de hojas, rasga la hoja en varios pedazos y colócalos en la parte inferior de los vidrios, vasos o frascos. (Utiliza un contenedor distinto para cada tipo de hoja.) Cubre las hojas con alcohol y tapa o cierra la jarra; ponlas en un plato bajo agua caliente. Remoja las hojas hasta que la clorofila comience a salir de ella, volviendo el alcohol oscuro. Corta una tira del filtro de café; pégala a un lápiz y pon el lápiz en la parte superior de la jarra, de manera que el filtro sólo esté en contacto con el alcohol. Déjalo reposar de 10 a 20 minutos.

El experimento explicado

El alcohol es absorbido por el papel de filtro, viajando lentamente hasta el papel. Los pigmentos de color se separarán gradualmente a medida que el alcohol continúa moviéndose hacia arriba. Deberías ver una variedad de matices en el filtro, incluyendo el verde brillante y oscuro, y posiblemente rojos, amarillos, naranjas y violetas. Diferentes hojas tendrán diferentes pigmentos. Debes ser capaz de predecir, basado en los pigmentos de las hojas verdes, de qué colores se volverán en otoño. (Esto es un gran proyecto para crear en la primavera y luego revisar en el otoño cuando las hojas empiezan a cambiar de colores.)

Lo que viste: pigmentación de las hojas

Diferentes pigmentos se observan en el cromatógrafo, porque las hojas contienen una variedad de colores además de clorofila, el pigmento verde que es más prominente en la primavera y el verano. Junto con la clorofila, las hojas también contienen antocianinas, xantofila y caroteno. Estos colores también se encuentran en frutas y verduras. La antocianina crea follaje rojo y púrpura y también se encuentra en manzanas y uvas moradas. El caroteno causa hojas naranjas y se encuentra en las zanahorias. La xantofila crea tonos amarillos y se encuentra en las yemas de huevo y plátanos. El este de Estados Unidos es famoso por su follaje brillante porque tantos de sus árboles producen pigmentos de antocianina fuerte, que son responsables de las hojas más brillantes.

Por qué la pigmentación cambia en el otoño

A medida que cambia la temporada de verano a otoño, cambia la pigmentación debido a la biología vegetal de la hoja. Los árboles absorben el agua, a través de la tierra, por sus raíces. Absorben dióxido de carbono a través del aire. Este se convierte, utilizando la luz del sol, en oxígeno y glucosa. Este proceso se llama fotosíntesis y se facilita por la clorofila química. En los días cortos y secos del invierno, la clorofila ya no se crea, minando los árboles de sus colores verdes brillantes. A medida que disminuye la clorofila, los colores brillantes asociados con caída se vuelven más prominente en las hojas. (Las hojas marrones son el resultado de la acumulación de residuos.)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles