Proyecto de ciencias: clarinete hecho a mano

Escrito por susan salter | Traducido por noeli parra
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyecto de ciencias: clarinete hecho a mano
Los estudiantes pueden encontrar respuestas a las preguntas de la ciencia a través del clarinete. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Un elemento básico de la orquesta sinfónica y del combo klezmer, el clarinete ofrece muchas oportunidades para mejorar la comprensión del estudiante sobre el sonido y el proceso de ingeniería simple. Un clarinete hecho a mano no tiene por qué ser un asunto elaborado o caro --el músico australiano Linsey Pollak formó uno de una zanahoria-- y puede ser la base de proyectos de la ciencia orientados a los estudiantes que van de alumnos de primaria a investigadores a nivel universitario.

Otras personas están leyendo

Grados de primaria: diferencias de tono.

Un proyecto acústico simple para los estudiantes de los grados de primaria implica la creación de un instrumento de viento de madera como el clarinete, de paja y cartón. Los estudiantes pueden trabajar individualmente o en equipo para pegar una serie de pajillas cortadas en diferentes longitudes en un pedazo de cartón; el resultado será similar a una flauta pan. Una vez que el pegamento se seque, los estudiantes pueden jugar con este proto-instrumento de viento, observando cómo las longitudes de las pajillas afectan al tono del sonido resultante.

Escuela secundaria: Efecto sobre la capacidad pulmonar

En Selah, Washington, el distrito escolar destacó un proyecto de ciencias del séptimo grado que abarco si los músicos de instrumento de viento tenían mayor capacidad pulmonar que los que no tocaban. En el proyecto participaron músicos de prueba y personas que no eran músicos por medio de una máquina de función pulmonar, que mide la capacidad en litros. La hipótesis del estudiante era que los que tocaban instrumentos de viento tenían una capacidad pulmonar más alta, pero su proyecto con 30 estudiantes demuestro lo contrario. En las conclusiones de este proyecto, los que no eran músicos tenían una capacidad ligeramente superior a los músicos. Los estudiantes de primaria y de secundaria pueden adoptar una hipótesis similar para probar, por ejemplo, si los músicos de instrumentos de viento podrían sostener una nota cantada más tiempo que los que no son músicos.

Escuela secundaria: Material y tono de calidad

Los clarinetes, tanto los artesanales como los manufacturados, se construyen a partir de diversos materiales, que van desde los caros blackwood africano viejos y el metal pulido hasta polímeros cotidianos que se encuentran en los instrumentos de plástico negros usados por muchos estudiantes de música que comienzan. Los estudiantes pueden crear un proyecto para evaluar si el material del clarinete afecta a la calidad del tono.

El músico profesional de instrumentos de madera Bret Pimentel señaló en su página web: "Los científicos han creído durante años que el material de un instrumento de viento de madera no tiene prácticamente ningún efecto sobre el tipo de sonido que el instrumento produce". Los estudiantes de música pueden realizar pruebas de doble ciego con participantes voluntarios, tocando clarinetes de diferentes materiales a expertos de la música y oyentes casuales, y registrar qué instrumento se considera que tiene mejor tono.

Universidad: Armónicos Reed

Un proyecto en la física del sonido implica el uso de clarinetes y otros instrumentos de viento. La longitud del clarinete contribuye en la forma en que ondas sonoras viajan desde el extremo de la caña del instrumento y vuelve; cuanto más bajos los ejes, más bajos los tonos. El "chillido" familiar del clarinete mal tocado es el resultado de la oscilación de la caña cuando la presión de aire forzado en él es demasiada liviana o demasiada pesada. Un proyecto con armónicos de caña podría trazar el camino diferenciando las presiones de aire de la caña y la forma en que la caña convierte la corriente continua en energía acústica. Este proyecto puede incluir un gráfico trazando la presión de flujo a partir de como el clarinete es tocado con presión de suave a fuerte por el músico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles