Proyecto de ciencias del ciclo del carbono para niños

Escrito por katrina arthurs | Traducido por adrian tobon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyecto de ciencias del ciclo del carbono para niños
Las plantas juegan un papel fundamental en el ciclo del carbono. (Thomas Northcut/Stockbyte/Getty Images)

El dióxido de carbono es uno de los pilares más importantes de la vida en la Tierra. Es responsable de la regulación del clima global y del mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas de la Tierra. Un proyecto de ciencias sobre el ciclo del carbono puede ayudar a los niños a entender cómo la naturaleza recicla continuamente el dióxido de carbono en la atmósfera, en la tierra y en el agua.

Otras personas están leyendo

Valores y proyecto de flujo

Demuestra la importancia de mantener niveles equilibrados de dióxido de carbono en la atmósfera mediante los valores y el modelo de flujo. En este proyecto del ciclo del carbono se necesita un fregadero, un tapón y agua corriente. El lavabo representa la atmósfera, el agua corriente representa tanto la producción natural como artificial de dióxido de carbono y el desagüe representa la habilidad natural de la Tierra para absorber el dióxido de carbono. Marca el fregadero a una altura predeterminada, y luego ponle el tapón y llénalo con agua hasta la marca. Esto representa los niveles normales y saludables de dióxido de carbono en la atmósfera. Quita el tapón y gira la llave de agua en forma simultánea. Varía la cantidad de agua que fluye del grifo. Nota como la baja presión hace que el nivel del agua caiga mientras que la alta presión hace que el nivel del agua se eleve. Para lograr un equilibrio, experimenta con el flujo de agua hasta que el nivel se mantenga en el marcador, mientras que el lavabo está destapado.

Proyecto de ciencias del ciclo del carbono para niños
Puedes hacer un experimento para representar la atmósfera con un lavabo. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Dióxido de carbono y los niveles de pH oceánico

Demuestra los efectos del dióxido de carbono sobre los niveles de pH en el agua del océano con un tanque de peces, agua salada, un kit de pruebas químicas para piscina y hielo seco. En este experimento se verá lo que ocurre con los niveles de acidez de agua salada cuando las cantidades de dióxido de carbono superan los niveles de absorción del ciclo del carbono. Llena un tanque de peces de agua salada. Prueba el pH del agua con un kit de prueba de productos químicos para piscinas y registra los niveles. Deja caer un pedazo de hielo seco en el agua, después cubre el depósito durante una hora. Registra las lecturas de pH y compara los resultados. Ten en cuenta cómo los niveles de pH en el agua salada disminuyeron a medida que se introdujo una mayor cantidad de dióxido de carbono.

Proyecto de ciencias del ciclo del carbono para niños
En este experimento se verá lo que ocurre con los niveles de acidez de agua salada. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Efecto invernadero

Explora el concepto de calentamiento global como el resultado de un ciclo de carbono interrumpido demostrando el efecto invernadero. Llena dos frascos de vidrio idénticos con una taza de agua. Agrega cinco cubos de hielo a cada frasco y séllalos. Envuelve uno de los frascos en una bolsa de plástico transparente y coloca ambos frascos a la luz del sol. Observa cómo los cubitos de hielo en la jarra cubierta de plástico se derriten más rápido. Mide la temperatura del agua de los dos frascos después de una hora. El agua en la jarra envuelta en plástico será significativamente más caliente que el frasco no cubierto de plástico debido a que la bolsa de plástico, al igual que el dióxido de carbono, atrapa más calor.

Proyecto de ciencias del ciclo del carbono para niños
Explora el concepto de calentamiento global como el resultado de un ciclo de carbono interrumpido. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Sumidero de carbono

Atrapa y elimina el dióxido de carbono con un experimento de "sumidero" de carbono. Necesitarás un vaso de vidrio, una solución de bromotimol azul, una pajilla, tres tubos de ensayo con tapas, papel de aluminio, una pequeño Elodea y plantas acuáticas verdes. Llena el vaso de precipitación de vidrio con una solución de bromotimol azul y sóplalo con una pajilla. El dióxido de carbono que exhalas volverá la solución amarilla. Vierte cantidades iguales de la solución en cada uno de los tres tubos de ensayo. Coloca una planta acuática verde en uno de los tubos de ensayo, una pequeña Elodea en otro y deja sola la solución en el tercer tubo de ensayo. Tapa los tres tubos y cubre el tubo de Elodea en papel de aluminio. Coloca los tres tubos de ensayo en un vaso de agua y ponlos bajo la luz del sol. Observa los tubos de ensayo en el transcurso de unos pocos días. Observa cómo la solución en el tubo que contiene la planta acuática pasa de amarillo otra vez a azul. Esto es porque la luz solar le permite a la planta acuática absorber el dióxido de carbono presente en el agua, reciclarlo y emitir oxígeno.

Proyecto de ciencias del ciclo del carbono para niños
Atrapa y elimina el dióxido de carbono con un experimento de "sumidero" de carbono. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles